El día más divertido del verano gijonés ha llegado y los gijoneses acuden en masa al Puerto Deportivo desde primera hora de la mañana. Media hora antes de la apertura de puertas ya había más de 200 personas haciendo cola para conseguir un lugar privilegiado. Todos disfrutan ya de los saltos de los participantes. Según la organización hasta el Puerto Deportivo de la ciudad se acercaron 40.000 personas.

Multitud de ciudadanos pasearon por el Muelle para visitar los boxes en los que los equipos participantes preparan sus cachivaches para participar en el "Día de las alas". Aunque no será hasta las 12.30 horas cuando el primero de estos aparatos "voladores", enfile la rampa de lanzamiento, de 11 metros de longitud y 6 metros de alto, para iniciar la competición, con el primero de los saltos. El revuelo causado impacta a simple vista. Cientos y cientos de personas poblan ya el espigón, la cuesta del Cholo y cada rincón del Puerto Deportivo para no perder ripio de esta novedosa cita del calendario local.

Así fueron los saltos del día de las alas

Así fueron los saltos del día de las alas

Los 30 equipos participantes, con sus miembros ya ataviados con el traje de gala, están preparados e impacientes por superar los 78 metros que marca el récord mundial de esta singular competición. De no conseguirlo podrán también ser premiados. Serán Lucía Martiño, Cristina Mitre, Saúl Craviotto, Dani Sordo y Jorge Cremades, quienes se encarguen de juzgar la competición, valorando la creatividad de los aparatos, la actuación previa y la longitud del salto. En el día de ayer ya se realizaron los primeros entrenamientos para que todo salga según lo previsto en la cita que pondrá punto y final al verano gijonés.

La gran afluencia de asistentes, incluso desde otros puntos de Asturias, llevó a un caos de tráfico. Así como se ve en las siguientes imágenes estaba esta mañana el centro de Gijón.

46

Tráfico caótico en Gijón por el Día de las alas