La Fiscalía de Área de Gijón solicita un total de 7 años y 6 meses de prisión para un acusado de coaccionar de forma continuada a su madre, que murió al precipitarse por la ventana de su casa, en el barrio de El Coto el pasado 13 de enero.

El acusado tenía vigente una prohibición de acercamiento y comunicación con su madre por sentencia judicial, pero, según el Ministerio Fiscal, continuó viviendo en el domicilio de ésta, en el barrio de El Coto. El hombre padece una adicción al juego por lo que acude en múltiples ocasiones al Casino de Gijón y necesita elevadas sumas de dinero para ello. Fruto de esta adicción sometía a su madre a constantes peticiones de dinero, a las que ella accedía debido al temor que le tenía, ya que la había agredido en otras ocasiones y la amenazaba con volver a hacerlo si no accedía a sus exigencias.

Esta situación hacía que la mujer se viera avocada a ceder a las pretensiones de su hijo, tanto de admitirle en el domicilio como a las exigencias económicas, haciendo que su economía se viera seriamente comprometida, lo que le provocaba un profundo sufrimiento. La mujer falleció en enero de 2017 al precipitarse por la ventana de la vivienda en la mañana del 13 de enero en el barrio de El Coto. Entre otras sentencias, el acusado fue condenado por actos violentos contra su madre.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de quebrantamiento de condena de los artículos 468.2 y 74 del Código Penal, de un delito continuado de coacciones del 171.1 y del 74 y de un delito de violencia habitual del 173.2, párrafo segundo. Concurre la circunstancia agravante de multirreincidencia en el delito de quebrantamiento y las agravantes de reincidencia y la circunstancia mixta de parentesco, apreciada como agravante, en el delito de coacciones.

Siete años y medio de cárcel

La Fiscalía solicita que se condene al acusado a las siguientes penas:

  • Por el delito de quebrantamiento, 1 año y 6 meses de prisión, inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante la condena.
  • Por el delito de coacciones, 3 años de prisión, inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante la condena.
  • Por el delito de violencia habitual, 3 años de prisión, inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante la condena, privación del derecho a la tenencia y uso de armas durante 4 años.

En total, reclama para el acusado la pena de 7 años y 6 meses de prisión, inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y privación del derecho a la tenencia y uso de armas durante 4 años.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que el acusado indemnice su hermana, hija de la víctima, con 6.000 euros por los daños morales ocasionados y las costas del procedimiento. El juicio se celebrará este próximo lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón.