Poner en contacto directo a artistas, coleccionistas y aficionados al arte. Es uno de los planteamientos del festival Cultur3 Club, que se celebrará el sábado y domingo próximos en el Palacio de Revillagigedo. Cumple su sexta edición, la tercera en el histórico edificio de la plaza del Marqués, y se presenta como una cita heterogénea (pintura, escultura, fotografía, cine, música en directo...) que el año pasado tuvo cinco mil visitantes.

"Es un festival de los sentidos", aseguró ayer su responsable de comunicación, Víctor Guillot, para quien la "jovialidad" nutre la idiosincrasia de una cita en la que han querido participar casi trescientos artistas, según datos de los organizadores. Finalmente han seleccionado a cuarenta y tres creadores que estarán en las instalaciones del Revillagigedo, durante el fin de semana, con más de cuatrocientas obras. "La proyección es nacional e internacional", añadió Guillot. La entrada costará dos euros, como en la edición anterior.

Una de las novedades de este año es la propuesta de la empresa Triditive, pionera en la impresión 3D. Mariel Díaz Castro, su directora, adelantó que los invidentes podrán, por ejemplo, saber cómo es "La Gioconda", obra maestra de Leonardo, o las abstracciones de Vasili Kandinski. "Hemos querido llevar la teconología al sector del arte", afirmó. Y añadió: "Los invidentes podrán sentir cómo es cada una de esas obras; es la primera vez que se hace en Asturias". Son muchas horas de diseño, de trabajo, para que mediante los juegos de texturas y volúmenes pueda llegar a intuirse la sonrisa de la Mona Lisa.

Una prolongación del verano. Asi ve también el festival Guillot. Se proyectarán los cortos de los hermanos Prada; habrá un taller de "collage" de la venezolana Amalia Pereira y "spoken word" (Luis Tejerina y Unai Azcune". Y más: los conciertos de "Mow", "Solo Astra", "Joe La reina", "Maimuy", "The Neon" y "White Bats". "Es un evento familiar, con un clima muy positivo", resumió Guillot.