"De las cerca de 150 viviendas que se anuncian en la plataforma 'Airbnb' en Gijón, tan sólo 40 están registradas como viviendas de uso turístico". Es la denuncia realizada ayer por Ciudadanos y su ejemplo para argumentar su iniciativa de reclamar más control municipal y autonómico sobre este tipo de alojamientos turísticos. "Airbnb" es la principal plataforma de internet de economía colaborativa usada para encontrar una vivienda durante las vacaciones y está en el punto de mira de ayuntamientos de ciudades turísticas que quieren regular el alquiler de viviendas para turistas.

Ciudadanos cree que "a pesar de la existencia de normativa autonómica, que no es excesivamente restrictiva, la realidad es que la gran mayoría de viviendas que se ofertan como alojamiento turístico no la cumplen". Algo que supone, a juicio de este partido, "no sólo un importante problema de economía sumergida y de competencia desleal para hoteles, hostales, campings o, incluso, para las viviendas que sí cumplen la normativa, sino que también puede generarnos importantes problemas relacionados con la convivencia y la seguridad ciudadana, el encarecimiento de las viviendas de alquiler estables o una excesiva 'turistificación' del centro; es decir, que haya más población turista que residente".

Por ello, Ciudadanos reclamará que se "intensifique la labor inspectora en materia turística que se realiza en Gijón" y, para ello, plantea "un convenio de colaboración entre el gobierno del Principado y el Ayuntamiento".

Asimismo, solicitan a la administración autonómica que haga una campaña explicando los requisitos necesarios para alquilar vivienda turística y alcanzar un acuerdo con plataformas como "Airbnb" para que adviertan de esta normativa a sus anunciantes. Por último, Ciudadanos ve positivo que se elabore una ordenanza municipal en Gijón para regular esta actividad económica.