La unidad de hemodiálisis del Hospital de Jove ha cumplido un año y superado casi todas las expectativas. Abrió en septiembre del pasado año, con dos pacientes inicialmente y una previsión de llegar, con el transcurrir de los meses, a los 40 enfermos. A día de hoy son 50 -un 25% más de lo programado- los pacientes con problemas renales que están en tratamiento sustitutorio en el hospital concertado del oeste de Gijón y en la unidad se han podido atender incluso las demandas de diálisis generadas en verano por pacientes que vienen de vacaciones a la ciudad.

En concreto se dializaron entre junio y septiembre 40 pacientes de forma extraordinaria por peticiones estivales, en su mayoría de una semana de duración, y procedentes de otros puntos de Asturias, de España e incluso del extranjero. En breve, de hecho, recibirán a un paciente de Marruecos que tendrá en Jove durante su estancia en Gijón su punto de diálisis.

"Ha sido un año de una actividad importante y que se cumplió sin grandes problemas. Estamos realmente satisfechos", sostiene Julia Mejido, nefróloga responsable de pone en marcha el servicio de Hemodiálisis del Hospital de Jove. "Recuerdo los inicios, con dos pacientes y yo sola de médico; ahora son 50 y ya somos tres especialistas", añadió la nefróloga. Como estaba previsto, la unidad se ha hecho cargo en primera instancia de los pacientes con problemas renales de su distrito, lo que supone la parte oeste del concejo de Gijón más la población del concejo de Carreño. Dado que la demanda de hemodiálisis es grande en toda Asturias, también han asumido a algunos pacientes que no son estrictamente de su distrito, e incluso a algunos que son de fuera del área V, como Avilés, Sama o Mieres. Es de ahí, de esa acogida a enfermos de fuera del área, de donde sale el 25% de incremento en la capacidad asistencial prevista cuando se dotó la unidad. El cálculo de Julia Mejido -aunque sin conocer con exactitud los datos oficiales- es que "en el área V podemos estar hablando de unos 150 los pacientes que necesitan dializarse, aunque a aquí también viene algún enfermo de otras áreas". La tendencia es de ligero crecimiento en los últimos años, de ahí que sólo con los puestos existentes hasta el año pasado en Cabueñes y Cruz Roja no estaban atendidas las necesidades de Gijón. La voz de alarma se dio cuando Cruz Roja avisó de que llevaban muchos meses con un turno de madrugada porque no daban a basto.

Cruz Roja, con turno de madrugada

Pese a la apertura de Jove, la alta demanda de tratamientos para en el área continúa. En el Hospital de la Cruz Roja tienen en la actualidad 68 pacientes dializándose sobre una capacidad máxima de 70 enfermos -98% de ocupación-, y eso implica que no han podido prescindir del turno de madrugada. También es cierto que en ese turno, donde los enfermos entran a las once de la noche y salen en torno a las cuatro o cinco de la madrugada, están pacientes seleccionados a los que muchas veces les interesa ese turno que no interfiere con su actividad durante el día.