Bultos y niebla. Pablo González contó cómo el mundo, con el paso de los años, se ha ido convirtiendo en un álgebra de sombras. Ayer viajó desde Oviedo a Gijón para visitar en el Palacio de Revillagigedo, junto a otros asociados de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), el festival de arte Cultur3 Club. Y es que este certamen ha ofrecido a invidentes y personas con graves problemas de visión, en el patio de los "Asturcones" de Manolo Valdés, la posibilidad de interpretar a través del tacto una obra maestra como "La Gioconda".

"Conocía el cuadro de cuando aún veía, pero lo que ha ocurrido ahora es que he descubierto más cosas que antes me habían pasado desapercibidas; me han llamado la atención, por ejemplo, las manos o los pliegues del vestido", explicó Pablo González. ¿Y la famosa sonrisa? "También se nota con el tacto", respondió. A su juicio, iniciativas pioneras como la que ha defendido este fin de semana Cultur3 Club gracias a Triditive, empresa asturiana de impresión en 3D, deberían ser más frecuentes. "Creo que sería bueno hacerlo con algunas de las obras más reconocidas de la historia del arte", añadió.

"Muy interesante, creo que he percibido bien el cuadro", indicó la gijonesa Andrea Berrocal. Atenta a su perro lazarillo, una preciosa labradora de nombre Pinky, se enfrentó a una réplica de "Soft hard", un cuadro que Vassily Kandinsky, padre de la pintura abstracta, firmó en 1927. "Hay que seguir haciendo muestras de este tipo", coincidió con Pablo González. Además de las réplicas de las obras de Leonardo y Kandinsky, también se mostró en la feria otra más, "HTC", que el artista gijonés Armando Suárez concluyó en 1958.

Mariel Díaz Castro, de Triditive, explicó al grupo de la ONCE algunas de las labores para hacer piezas como las expuestas: "Se hacen capa a capa, como si fueran rebanadas de pan; en este caso ("La Gioconda") con polímeros biodegradables".

Aida Álvarez, directora de Cultur3 Club, se mostró satisfecha por la marcha de la feria. Casi la mitad de los 43 artistas participantes había vendido, a primera hora de la tarde de ayer, alguna obra. Anunció que habrá séptima edición. Una muestra de cine, tres conciertos y un espectáculo de poesía sonora en La Colegiata, conducido por Unai Azkune y Luis Tejerina, completaron la oferta de la cita.