Doce personas detenidas y ocho policías heridos. Este es el balance final -al margen de los daños a la imagen del club rojiblanco- de la investigación de la Policía Nacional abierta en Gijón tras los disturbios generados el pasado sábado con motivo del derbi asturiano entre el Real Sporting y el Real Oviedo. A ello hay que sumar también la tramitación de hasta veinticuatro propuestas de sanción por la aplicación de la Ley Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

La investigación, que se da por concluida y no se esperan en principio más detenciones, ha permitido la identificación y el arresto de doce personas -entre las que se encuentra un "Ultra" acusado por los episodios violentos en el Calderón en 2014- implicadas en las agresiones a los agentes del dispositivo policial tras el visionado de las fotografía y vídeos de la trifulca. La mayoría de los implicados pertenecen a la peña Ultra Boys, y han sido localizados y apresados en diferentes localidades de Asturias, aunque también fuera de la región. Diez de ellos terminaron detenidos a lo largo del lunes mientras que los dos últimos arrestos se produjeron en la mañana de ayer, uno en Toledo y otro en Ibiza, por los agentes de Policía Nacional de las respectivas localidades.

Según fuentes policiales está previsto que este miércoles sean trasladados los acusados al Palacio de Justicia de Gijón -después de pasar dos noches en los calabozos de la Comisaría- para declarar ante el juez después de que ayer todos los implicados se acogieran a su derecho a no declarar en sede policial. Sí lo harán, previsiblemente, ante el juez una vez sean llamados a testificar. Los hechos ocurridos podrían ser constitutivos de un delito contra agente de la autoridad al haber provocado lesiones en ocho policías de los que participaron en el dispositivo, criticado a su vez por el sindicato policial Alternativa Sindical de Policía (ASP). Heridas de diversa consideración fruto de los múltiples objetos que lanzaron contra ellos los aficionados radicales -botellas, latas, sillas, vasos y hasta vallas publicitarias.- y por la quemaduras por el fuego de las bengalas que incluso causó heridas en la cara a uno de los agentes.

Uno de los detenidos en esta ocasión, seguidor sportinguista y miembro de la peña Ultra Boys, ya participó en la pelea ocurrida en el entorno del río Manzanares, en la capital, entre hinchas del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña en 2014. Una trifulca en la que posteriormente falleció el ultra gallego Francisco Javier Romero Taboada, "Jimmy". No obstante, a este aficionado sólo se le imputa la participación en riña tumultuaria. Ahora ha vuelto a ser detenido por participar en los disturbios de El Molinón y pasará a disposición judicial a lo largo del día junto a los otros detenidos.