Fernando Couto, actual concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno local de Foro, se enfrentará en el próximo Pleno a una reprobación planteada por el PSOE en relación al fallido "caso EMA", en el que la Empresa de Aguas, bajo la gestión forista, se personó para pedir cárcel contra Dulce Gallego, exconcejala socialista, y Luis Alemany, exgerente de la entidad, entre otros, por favorecer a empresas adjudicando contratos a dedo. Ambos han resultado absueltos en una sentencia que ya es firme al no haber recurrido ni la Fiscalía ni la propia EMA.

El PSOE pide "el apoyo del resto de grupos" para sacar adelante la reprobación a Fernando Couto "por su actuación en el procedimiento seguido así como en los despidos injustificados de varios trabajadores de la empresa". Desde que empezó a gobernar en el anterior mandato, Foro sembró dudas sobre la gestión anterior de la EMA en época de gobiernos socialistas, abriendo procesos judiciales y destituyendo a varios trabajadores, incluido el propio Alemany. Algunos de esos despidos resultaron improcedentes por sentencia y la EMA tuvo que indemnizar con importantes cantidades a algunos funcionarios que habían puesto en la diana.

Asimismo, la propuesta socialista, presentada ayer por todos los concejales del PSOE, principal partido de la oposición, incluye "instar a la junta de gobierno y, en particular, a la Alcaldesa a fin de que realice las actuaciones necesarias para depurar las responsabilidades que procedan por la utilización de fondos públicos derivada de las actuaciones señaladas". Se refieren los socialistas a los gastos judiciales, pero también al de los peritos contratados, el de las indemnizaciones por despidos injustificados así como al levantamiento de zanjas efectuado para demostrar unas supuestas irregularidades en la facturación de obras que resultaron inexistentes a ojos del juez.

José María Pérez, portavoz socialista, situó ayer a Couto como "el responsable de una campaña política de persecución al anterior gobierno". Según Pérez, en base a estas acusaciones contra los anteriores gestores socialistas "se desarrolló una buena parte de la acción política de este Ayuntamiento en los cuatros primeros años de Moriyón así como la estrategia electoral de Foro en 2015". A lo que agrega: "Las instituciones merecen un respeto y quienes están al frente deben evitar utilizarlas como una herramienta de actividad política en contra de quienes opinan distinto, que es lo que han hecho Couto y Foro durante estos años".

Para Pérez, "lo que sucedió con Dulce Gallego, con Alemany y los despidos de trabajadores públicos son actividades reprobables, contrarias a un gobierno democrático". El portavoz socialista critica, además, el silencio de Foro desde que se conoció la absolución de Gallego y Alemany. "Quieren pasar página de esto sin debatirlo, sin dar la cara ni explicarlo. Pero no puede pasar esto sin pena ni gloria", sentencia.