"Satisfechos". Así se muestran Xixón Sí Puede (XSP) e Izquierda Unida (IU) por la inclusión de casi todas sus demandas por parte del gobierno local de Foro en el Plan General de Ordenación (PGO) que se está tramitando. El equipo de Moriyón ha aceptado la práctica totalidad de las propuestas de los dos partidos situados más a la izquierda y las ha incluido en el informe de alegaciones, que deberá ser aprobado antes de que se abra un segundo periodo de exposición pública del documento.

"La inmensa mayoría de propuestas que hicimos, por no decir todas ellas, están incluidas en el planteamiento que el gobierno local va a llevar al Pleno. Es un montón de documentación y estamos aún revisándola, pero podemos mostrar nuestra satisfacción por el esfuerzo de recoger nuestras propuestas", destacó Aurelio Martín, portavoz de IU, que se muestra "convencido de que así se mejora el PGO, con una apuesta por una ciudad más sostenible, un refuerzo de la protección medioambiental y un mantenimiento y reactivación de la actividad industrial".

Martín echa muchas flores al trabajo realizado por la concejalía de Urbanismo, liderada por el concejal forista Fernando Couto. "Es un plan de mestizaje, refleja las pluralidades políticas de este ayuntamiento y de la ciudad. Es un plan de todos, que es lo que mejor podría definirlo. Ahora le pedimos a Foro que, igual que ha hecho con nosotros, negocie con el resto de grupos para tener un documento lo más consensuado posible", señaló.

David Alonso, concejal de XSP, se manifestó "razonablemente contento porque el giro va en la dirección que habíamos planteado". Bajo su punto de vista, "se mejora de verdad el plan, reforzando la protección ambiental de la zona Oeste". Igualmente elogia que el planeamiento urbanístico busca "ir acolmatando la ciudad y evitar que crezca en determinados sitios".

En cuanto al "mantenimiento y reactivación de la actividad industrial", Foro mantiene ahora las condiciones urbanísticas de los terrenos ocupados por el "Tallerón" y el astillero de Armón, y accede a destinar el suelo ocupado antiguamente por Naval Gijón para usos productivos vinculados a un Parque Tecnológico. Igualmente, acepta dar uso productivo al suelo de "Mina La Camocha", previendo la instalación allí de una industria no contaminante.

En lo referente a protección ambiental, Foro asume el desarrollo del plan de reforma de El Rinconín con la instalación de una "playa verde", una de las propuestas estrella de la marca local de Podemos. Además, ajusta las zonas ambientalmente protegidas, incluyendo un cinturón verde alrededor de Arcelor, y se acuerda diseñar corredores ambientales para favorecer la flora y fauna.

Por otro lado, se acepta un mayor control sobre las edificaciones en zona rural y las reparcelaciones, y se acuerda declarar como suelos no urbanizables los situados fuera de la Ronda.

Postura del PSOE

Desde IU destacan que "es obvio que algunas de las cuestiones que planteaba el PSOE como importantes también han sido recogidas; ahora bien, si es suficiente o no para el PSOE, es algo que tienen que explicar ellos". El portavoz socialista, José María Pérez, se limitó a señalar que "quienes en su momento votaron a favor del plan en su aprobación inicial y criticaban nuestra postura, ahora quieren colgarse medallas por colar lo mismo que planteábamos; lo único que por el camino hemos perdido año y medio".