La empresa Envira Ingenieros y Asesores -que es la que gestiona la unidad móvil de medición de la contaminación de El Ayuntamiento- ha presentado la mejor oferta para estudiar el origen de la contaminación en los barrios gijoneses de El Lauredal y Monteana, y en San Juan de Nieva y la margen derecha de la ría en la comarca de Avilés. La mesa de contratación elevó el pasado martes a la Consejería de Medio Ambiente la propuesta para adjudicar el contrato a esta ingeniería por 100.840 euros, con una baja del 16,26% respecto al precio de licitación. El plazo de ejecución es de seis meses.

Los estudios forman parte de las 17 medidas previstas en la revisión del plan de calidad del aire de la aglomeración de Gijón y se sumarán a otros dos encargados en 2015 por el Principado sobre el origen de la contaminación en Gijón. Uno de aquellos lo hizo Envira, sobre las partículas recogidas en la estación de control de la Avenida de la Argentina, concluyendo que al menos un 28,5% de las mismas procedían de Arcelor Mittal y apuntando que probablemente el porcentaje era superior, dado que sólo se midió el hierro como partícula elemental y no su presencia en moléculas, como óxidos, donde se podría encontrar en mayor porcentaje ese elemento químico.

El método que se va a emplear en El Lauredal y Monteana va a ser el mismo. Por un lado se analizará la composición química de las partículas captadas por la estación de control que Arcelor tiene en Monteana y por un equipo de captación que se va a instalar junto al edificio de Emulsa en el parque de El Lauredal. Ese análisis permitirá determinar que porcentaje de esas partículas proceden del tráfico, de obras, de aerosoles marinos o de la actividad industrial. Una mejora respecto al estudio de hace dos años en la Avenida de La Argentina es que en esta ocasión Envira subcontratará con el Instituto Nacional de Silicosis el análisis porcentual de cada tipo de carbono recogido en los filtros (orgánico, elemental y carbonatos), lo que permitirá determinar cuál es de origen industrial y cual no. El muestreo se realizará durante 16 semanas, 3 días por semana incluyendo proporcionalmente laborales y fines de semana. Se analizará un mínimo de 48 filtros en cada captador.

Esos resultados se cotejarán con muestras tomadas de chimeneas y graneles industriales. Acompañados por personal de la Guardería Ambiental del Principado, los técnicos de Envira recogerán al menos cuatro muestras en la factoría de ArcelorMittal en Gijón; dos en Cementos Tudela Veguín; dos en la térmica de Aboño y seis en El Musel.

Para los estudios en Avilés se recogerán dos muestras en las baterías de coque de Arcelor, dos en Azsa, dos en Alcoa, dos en Saint Gobain y seis en el Puerto. Los captadores de contaminación se instalará en la Asociación de Vecinos El Espartal, en Castrillón y en el centro social de Zeluán, en Gozón (o alternativamente en la depuradora de Maqua).