Después de años bregando para que el Principado reconociera lo que para ellos es una evidencia, la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón expresó ayer su "sorpresa" porque el nuevo consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra "se eche las manos a la cabeza por los datos de la estación móvil del Ayuntamiento, que constatan lo que venimos denunciando hace años". El portavoz de la Plataforma, José Luis Rodríguez Peón, hizo ayer esta reflexión sobre el discurso del nuevo consejero autonómico, quien el jueves reconoció en la Junta General del Principado que existe un problema de contaminación en la zona oeste, apuntó a la industria pesada como su probable causante y anunció un diálogo con las empresas con el objetivo de que moderen sus emisiones, algo que se reflejará en la renovación de sus autorizaciones ambientales integradas.

"Más que hablar, tendrá que obligar a las empresas a que cumplan la normativa y no contaminen. Hablar ya han hablado bastante, queremos hechos; que empiecen a tomar medidas de una vez por todas y que se dejen de tanto hablar", agregó el representante de la Plataforma.

Rodríguez Peón, que también es representante vecinal del barrio de Pescadores, uno de los más castigados por la contaminación, recordó que mientras ellos decían en las reuniones del Consejo Sectorial de Medio Ambiente que constataban día a día los altos niveles de contaminación, los representantes del Principado lo negaban "con sus datos y no había forma de contrastarlos con otros; ahora sí", señaló en referencia a la unidad móvil para medir la contaminación y las condiciones atmosféricas (como la fuerza y dirección del viento que son un indicativo del origen de la polución) adquirida por el Ayuntamiento de Gijón a propuesta de Xixón Sí Puede. Esta unidad móvil hizo sus primeras mediciones en El Lauredal, donde detectó picos de contaminación de hasta 690 microgramos por metro cúbico de aire de PM 10 y que uno de cada tres días se superan los niveles legales de contaminación. Son niveles mucho más altos que los registrados por las estaciones fijas del Principado.