La Unión Europea se fijó en 2010 una lucha contra la pobreza y la exclusión social, la injusticia social, el fracaso escolar y la reducción de las emisiones contaminantes que tiene como meta el 2020. A punto de cumplirse una década el fracaso es total, como puso ayer de relieve Víctor García, presidente en Asturias de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) al criticar que lejos de disminuir, la pobreza ha aumentado notablemente en Europa. Lo hizo en la clausura de la jornada "Europa, léame mis derechos... con dignidad" celebrada ayer en la sede de Proyecto Hombre. Entre las conclusiones: que la participación ciudadana es clave.

"Se siguen enriqueciendo unos y empobreciendo otros por lo que la desigualdad social aumenta cada día", puso de relieve Víctor García en esta cita donde el objetivo es ayudar a las personas en situación o riesgo de exclusión social para que sean protagonistas y participantes de aquello que les afecta. No pueden hacerlo solos y por ello estas actividades que permiten impulsar y apoyar sus capacidades para conocer, comprender, defender y reclamar los derechos que les son reconocidos.

Junto a Víctor García estuvo la directora general de Participación Ciudadana, Melania Álvarez que instó a la red EAPN a trabajar "codo con codo" junto al Principado de Asturias en pro de lograr nuevas políticas y "acercarlas a la vida ciudadana". Para ello se comprometió a "estar muy pendiente de Bruselas" y de las políticas que allí emerjan siempre con el objetivo de conseguir que la ciudadanía "sea partícipe de su redacción".

En la misma línea de participación ciudadana se mostró la concejala forista de Bienestar Social, Eva Illán. "Los ciudadanos deben participar en la decisiones políticas y sentirse parte del proceso, necesitamos nutrirnos de las experiencias de la gente y reorientarnos cuando no estemos acertados gracias a escuchar sus testimonios y sus necesidades", relató. La edil forista también coincide en estar pendientes de las políticas que emanan desde la capital de la Unión Europea y aprovechó para poner como ejemplo el reciente programa impulsado por su concejalía -el "Housing First"- que proporcionará vivienda a cinco personas sin hogar. En la sesión de ayer, Illán desveló su compromiso a "abrir más las puertas de la administración" para escuchar a las personas en riesgo de exclusión.