La estación de control de la contaminación atmosférica que tiene el Principado en la Avenida de la Constitución, registró la pasada medianoche un pico de contaminación de 193 microgramos por metro cúbico de aire de partículas inferiores a 2,5 micras (PM 2,5). Se trata de las partículas de menor tamaño, una cuarta parte de las PM 10, y por lo tanto de las más nocivas para la salud debido a que sus reducidas dimensiones facilitan que penetren en el organismo.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha pedido explicaciones al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Gijón por el motivo de ese incremento en la contaminación en la pasada medianoche en la Avenida de la Constitución. La medición efectuada la hora anterior era de 12 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico de aire. Los 193 microgramos por metro cúbico alcanzados a las doce de la noche supusieron, por tanto, un incremento del 1508,33%.

El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, resalta que "a día de hoy los picos de contaminación de PM 2,5 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 microgramos por metro cúbico de arie de medía anual para las PM 2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 microgramos por metro cúbico de aire mientras la tolerante normativa español está en 25 microgramos por metro cúbico de aire de medía anual".

La Coordinadora resalta que en el caso de las PM 2,5, "su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Además estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes".

Peso a su peligrosidad, los ecologistas denuncian que "el Principado apenas tienes estaciones que midan este peligroso contaminante en las zonas mas contaminadas". En Gijón, sólo se mide este parámetro en tres de las seis estaciones de control del Principado; las de la Avenida de la Constitución, la de Montevil y la de Santa Bárbara. No tienen medidores de PM 2,5 las estaciones de la Avenida de La Argentina, de la Avenida de los Hermanos Felgueroso ni de la Avenida de Castilla. También mide este contaminante la unidad móvil adquirida por el Ayuntamiento de Gijón para realizar mediciones por distintos puntos de la ciudad.

En una reciente comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias, el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, reconoció que había un problema de contaminación atmosférica en la zona oeste de Gijón, especialmente por las noches, de la que dijo que tanto por el horario como por la dirección del viento probablemente tendría un origen industrial.