Unión de Discapacitados del Principado de Asturias, UMA, está de cumpleaños y lo celebra por todo lo alto. Las cuatro décadas de vida de la entidad tendrán un trasfondo musical y también reivindicativo, porque como indicó ayer Mónica Oviedo, presidenta de Cocefme, "se han conseguido muchas cosas pero quedan otras por hacer".

Este viernes la cita será musical y se celebrará en el Teatro de la Laboral, con una gala solidaria que servirá para recaudar fondos con los que financiar precisamente las actividades de la asociación. El precio de la entrada para la velada es de diez euros, y a partir de las ocho de la tarde los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de Chus Serrano, Felipe del Campo, Los Collacios, Nando Agüeros, Zona Acrobática, Niti Colsa, Pipo Prendes, Víctor de Cimavilla y Xuacu Amieva, que se han prestado de participar en un festival "muy divertido al que todo el mundo está invitado", y que contará también con una fila cero para que todos los que quieran puedan colaborar económicamente en el sostenimiento de la entidad.

Además del festival musical la organización también celebrará entre los días 16 y 22 de octubre un mercadillo solidario en las instalaciones del Museo del Ferrocarril, al que podrán acercarse todos aquellos que deseen conocer de primera mano su actividad y echar una mano.

UMA cuenta en la actualidad con 1.750 socios en toda Asturias, todos ellos con discapacidad física y orgánica. Un arduo trabajo el suyo que arrancó en los años 70, cuando "las personas con discapacidad tenían todas las obligaciones pero casi ningún derecho, con especiales dificultades para la integración laboral", destacó Mónica Oviedo. Con la celebración de su cumpleaños quieren poner de manifiesto el trabajo de solidaridad y dignificación desarrollado a lo largo de 40 años, en los que "los discapacitados han pasado de ser objeto de protección a ser actores sociales".