Fernando Couto salió ayer inmaculado del salón de plenos del Ayuntamiento. El PSOE se quedó solo en su intención de que el Pleno reprobase al edil forista por haber sido, en palabras del portavoz socialista José María Pérez, el "brazo ejecutor en la historia de una infamia en la que Foro puso las instituciones al servicio del partido y utilizó más de 400.000 euros de recursos públicos para intentar ensuciar la gestión del anterior gobierno socialista". La reprobación a Couto tenía que ver con su labor como presidente de la Empresa Municipal de Aguas y el denominado "caso EMA" que acabó con una sentencia de absolución de la expresidenta, la socialista Dulce Gallego, y el exgerente, Luis Alemany, de las acusaciones de irregularidades en la contratación.

Foro, PP y Ciudadanos votaron en contra de la reprobación de Couto y los ediles de Xixón Sí Puede e IU optaron por la abstención. En todos los casos se hizo referencia a que la propia sentencia judicial que dio la razón a Gallego y Alemany entiende que no hubo mala fe en la denuncia presentada por la EMA, en que hubo participación activa de la Fiscalía y en que "en todo caso la responsabilidad sería de todo el consejo de administración de la empresa de aguas", matizó el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola. "Couto actuó con exquisito tacto", aseguró el forista Esteban Aparicio, ejerciendo de abogado defensor de su compañero.

La moción de censura

"Más que el caso me preocupa el marco. Si esto es una minicensura al gobierno yo prefiero que sea una moción de censura de verdad. Si hay que quitar al gobierno, hagámoslo", concretó Aurelio Martín (IU), recuperando el manido asunto de la moción de la izquierda para expulsar a Foro de la Alcaldía. Para Xixón Si Puede, según Mario Suárez del Fueyo, el "caso EMA es un "capítulo desagradable que damos por cerrado" y "una batalla más entre PSOE y Foro desde que los primeros perdieron la Alcaldía".

"Eso es una reprobación no una moción de censura y me parece lamentable que haya grupos políticos que consideren que lo que se hizo es normal; es indecente y se hacen cómplices de ello", remató el socialista Pérez.