Juanma Castaño explotó en antena en el programa radiofónico que dirige, "El partidazo de Cope", ante el acoso sufrido en Cataluña por los miembros de la Guardia Civil que están realizando registros y detenciones por orden judicial en torno a la organización del referéndum ilegal impulsado por la Generalitat. El asunto ha saltado al plano deportivo, con algunos jugadores, como el catalán Gerard Piqué o el vasco Mikel San José, realizando críticas públicas a las actuaciones de los guardias civiles, que están trabajando en la comunidad autónoma catalana bajo una fuerte presión de grupos de independentistas.

El periodista deportivo gijonés no ha permanecido ajeno a estas críticas de futbolistas y salió al paso, con indignación, en defensa de la Benemérita en un momento radiofónico registrado en un vídeo publicado por la Cadena Cope que se ha viralizado y a través del cual Castaño ha recibido el apoyo a sus palabras desde numerosos puntos de España.

"La Guardia civil está haciendo lo que mandan los jueces. Está trabajando por lo que ellos (los futbolistas) ganan en un minuto; eso es lo que ellos (los guardias civiles) ganan en un mes. Y están ahí partiéndose la cara, aguantando que les llamen de todo y les tiren de todo por un sueldo de mil y pico euros al mes", señala Castaño en su "explosión" ante el micrófono.

"Pero, luego, cuando se pierde un montañero, queremos que vaya la Guardia Civil a rescatarlo; cuando hay un barco de pescadores que las está pasando putas en el Cantábrico, queremos que vaya la Guardia Civil a salvarles, y cuando salimos y volvemos de vacaciones, queremos que esté la Guardia Civil para organizar el tráfico. Para eso sí... Ya está bien de echar mierda sobre la Guardia Civil, a ver si va a ser su culpa lo que está pasando en Cataluña...", añade en su discurso, ya compartido miles de veces a través de las redes.