Gijón es una ciudad esencialmente sana. Al menos, eso es lo que aseguran los encuestados por el Movimiento Equilibria, que a lo largo de los meses de verano ha investigado sobre la salud de los gijoneses. Según la encuesta realizada a 700 vecinos, sólo un 14 por ciento de personas comen cinco o más piezas de frutas y verduras a diario, pero el 52 por ciento asegura no beber nunca o muy esporádicamente, el 82 por ciento no fuma nunca y el 45 por ciento dedica más de tres horas semanales al ejercicio físico.

Los encuestados, además, han lanzado varias propuestas al Ayuntamiento, como la de habilitar más espacios públicos para hacer deporte, ampliar y mejorar el carril bici, facilitar el acceso a comida saludable, organizar más actividades deportivas, rehabilitar la piscina de la Laboral, fomentar los hábitos saludables en los colegios o mejorar las bicicletas de alquiler municipales.

Como respuesta a todo ello se ha diseñado un reto saludable para quienes lo deseen, con profesionales de la salud que ofrecen tutorías gratuitas.