El colofón a la Semana "Impulso TIC" lo pondrá en la noche del próximo viernes la entrega de los premios "Impulso TIC" en sus diferentes categorías, dados ayer a conocer los por los decanos de los Colegios Oficiales.

El primer premio en la categoría de Educación, para reconocer la labor de aquellos centros educativos, profesores y alumnos que utilizan de forma novedosa e intensa las nuevas tecnologías informáticas, ha recaído en el Instituto de Educación Secundaria Jerónimo González de Sama de Langreo por su Proyecto de Reciclaje Integrado de Asturias. El plan busca mejorar la gestión de residuos con un sistema informático que, colocado sobre un contenedor de reciclaje y con diferentes sensores permite, entre otros, avisar cuando el contenedor está lleno para que pasen a recogerlo o recompensar a los alumnos que reciclan mediante un sistema de puntos.

El segundo premio ha sido para el proyecto "Exploradores virtuales" del Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés, cuyo objetivo es crear experiencias virtuales y de realidad aumentada en el aula utilizando gafas de realidad virtual. Y el tercer premio ha ido a parar al Instituto de Educación Secundaria de Llanera por su proyecto "Medios de comunicación y redes sociales en el ámbito escolar".

En el apartado de Ámbito Local el premio ha sido para el en el Telecentro de Salas, que ha organizado un mes tecnológico con talleres, exposiciones, conferencias, demostraciones y videoconferencias que tuvieron como denominador común las Tecnologías de la Información.

El premio TIC en el Ámbito Social, que reconoce a aquellas organizaciones o instituciones sin ánimo de lucro que han utilizado o difundido las nuevas tecnologías y herramientas informáticas y de comunicación para mejorar a la sociedad en su conjunto, es este año para Ingeniería Sin Fronteras Asturias. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro compuesta por docentes, estudiantes y profesionales de la ingeniería que trabajan en temas diversos que siempre tienen un componente social, apostando por un enfoque de derechos centrados en el acceso universal a servicios básicos, y propugnando la construcción de un mundo más justo y solidario poniendo la tecnología al servicio del desarrollo humano. Este año, además, celebran su 25.º aniversario.

El Premio TIC Empresa reconoce a las compañías asturianas que hayan destacado en la creación de servicios, soluciones y productos software, generando puestos de trabajo para ingenieros e ingenieros técnicos en informática, impulsando el uso de las nuevas tecnologías de la información en los modelos de negocio de las organizaciones para mejorar su competitividad, y por todo ello, la empresa reconocida este año es Satec.

El Grupo Satec es un grupo de empresas español con origen en Asturias, integrador de soluciones avanzadas en el campo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones con presencia en 13 países, desde hace casi 30 años aporta innovación en procesos y convierte tecnologías complejas en herramientas accesibles y resolutivas para mejorar la competitividad de los negocios.

La Mención Especial de estos premios reconoce por último este año el trabajo de Ramón Suárez Castro, ingeniero en informática experto en Consultoría Tecnológica y en el desarrollo de proyectos de Modernización Registral y Firma Electrónica. Acumula una experiencia profesional de 18 años en la empresa Futuver, y entre sus logros más importantes se encuentra la Dirección del proyecto de transformación digital del Registro de Propiedad más grande del mundo en la Ciudad de México.