Un grupo de en torno a unas quince personas encapuchadas, supuestamente trabajadores de la empresa Vauste Spain, antigua fábrica de Tenneco Automotive en Gijón, cortaron el tráfico esta mañana en Gijón, entre las 7.35 y las 7.50 horas en la avenida de Oviedo en ambos sentidos de circulación, por medio de una barricada de neumáticos a la que prendieron fuego.

Los cortes de tráfico afectaron a la entrada y salida de vehículos a la ciudad, en una hora punta, ya que por dicho punto confluye todo el tráfico de la AS-II, así como el procedente de la ronda exterior de Gijón desde la A-8 y la A-66.

Los bomberos acabaron de controlar el incendio de neumáticos en torno a las 7.50 horas, momento en el que se restableció el tráfico.

Los trabajadores que realizaron la protesta están afiliados a la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). Protestan por lo que consideran un incumplimiento de la compañía en cuanto al plazo comprometido para poner en marcha el proyecto para comenzar a fabricar productos de inyección de magnesio. Según representantes de CSI en Vauste, "Quantum Capital Partners se había comprometido a tener ya el uno de septiembre el reclutamiento de personal, la formación, la instalación de la primera linea de magnesio y prototipos y testeados de los nuevos productos", según les había trasladado a los representantes de los trabajadores en una reunión mantenida ante representates del Principado después de que Tenneco eligiera a Vauste para venderle su factoría gijonesa.

La compañía, que acaba de firmar un acuerdo con un fabricante de amortiguadores del País Vasco para suministrarle productos, prevé dedicar la planta de Gijón a su producción tradicional de amortiguadores y de piezas para los mismos y ubicar en otra nave las lineas de fabricación de las piezas de magnesio, algo que también inquieta a los representantes de la CSI.

La posición sindical en la antigua fábrica de Tenneco, tras la entrada en la misma de Vauste Spain está dividida. CSI es el único sindicato que se muestra crítico con las actuaciones que está llevando a cabo la empresa, al contrario del resto del comité de empresa integrado por UGT, USO y CC OO, que tienen una visión diferente de lo que está aconteciendo.