"Las mujeres deciden. ¿En cuántas lenguas hace falta decirlo?". Así es el lema con el que el Movimiento Feminista de Asturias se sumará mañana, jueves, a los actos reivindicativos en todo el mundo con motivo del Día Internacional por el Derecho al Aborto. Una proclama que busca concienciar sobre las desiguales legislaciones entre países de Europa, que en muchos casos impiden a las mujeres ejercer "de forma libre, gratuita y segura" este derecho que ellas consideran fundamental. De ahí que hayan programado una manifestación para exigir una "armonización legislativa europea" en esta materia.

La concentración programada en Gijón tendrá inicio a las 20 horas en el quiosco de la música del Paseo de Begoña, seguirá por la avenida de la Costa, la plaza del Humedal, el Solarón -con parada incluida para pegar carteles en el monolito que recuerda la marcha del "Tren de la libertad"-, las calles Álvarez Garaya, Felipe Menéndez y Marqués de San Esteban hasta la plaza del Marqués, donde se dará lectura al manifiesto que exige que se reconozca el aborto como un derecho fundamental para las mujeres pues recuerdan que aún es algo "prohibido en Malta y Andorra" y muy restrictivo en Irlanda y Polonia, por ejemplo.

"La lucha por el derecho al aborto sigue siendo uno de los grandes temas en la lucha feminista y no cejaremos en ello; queremos visibilizar las diferencias que existen y no es un derecho garantizado en toda Europa", aseguró ayer Eva Irazu, del Movimiento Feminista de Asturias, durante la presentación de la movilización social prevista para este jueves. Los datos, aseguran, avalan la implantación del derecho al aborto pues en los últimos años "ha descendido el número de abortos" en España, aseguran para justificar la necesidad de implantar un derecho común en toda Europa. Su reclamación incluye, por ejemplo, acabar con la falta de regulación de la objeción de conciencia y la falta de formación de los profesionales de todas las técnicas abortivas.