La Policía Local de Gijón celebró esta mañana sus actos protocolarios y de entrega distinciones con motivo de la celebración del día del patrón del cuerpo, San Miguel. Una celebración con carga reivindicativa en la que se puso de relieve la necesidad de más afectivos.

Esta petición la verbalizó la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. “Demandamos al Gobierno Central un plan de choque para el refuerzo de los Policías Locales en efectivos y en formación", requirió antes de argumentar con cifras su exigencia. Ahora mismo, "tan sólo podemos cubrir las jubilaciones para 2018 con 9 policías, pero esto es insuficiente", auguró. La tasa de encuadramiento policial recomienda 1,4 policías locales por cada 1.000 habitantes. En Gijón, con casi 380.000 habitantes, hay actualmente 317 agentes frente a los 390 policías que le corresponderían por su densidad de población, lo que supone un déficit de 73 efectivos.

Para la alcaldesa “la seguridad debe verse como una inversión y no como un gasto, y por ello hoy desde aquí reivindico una vez más la necesidad de contar con más efectivos policiales”. Además destacó la “imprescindible coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad para prevenir la delincuencia, reducir las tasas de incidentes y los tiempos de respuesta, así como para gestionar situaciones impredecibles, garantizando la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, proteger los activos públicos y hacer un uso óptimo de los recursos de la ciudad”. Por último, se comprometió a incluir en los presupuestos municipales de 2018 una partida importante para "el inicio de las obras de la nueva Comisaría”, cuyo concurso público está a unos días de concluir el periodo de presentación de ofertas y que estará ubicada en la parcela trasera del Palacio de Justicia.

Durante su intervención, Moriyón felicitó a la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local del Principado de Asturias por la organización del Primer Congreso Internacional, y agradeció que eligieran Gijón para su celebración; agradeció también el trabajo que cada día realizan los Policías Locales por la seguridad de Gijón.

Alejandro Martínez Gallo, Jefe de la Policía Local de Gijón, hizo balance del año en Gijón calificándolo como "duro, doloroso, satisfactorio y exitoso". Duro por la cantidad de actividades albergadas en Gijón y las más de 300.000 intervenciones realizadas durante todo el año; doloroso por la pérdida de Rosario Castelao, Policía Local de Gijón, este mes de mayo, y satisfactorio y exitoso por el buen resultado de sus actuaciones.