El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón es uno de los finalistas al Premio Nacional de Artesanía, que se entregarán el martes que viene en el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad. Quince integrantes de la asociación que organiza este evento estarán en Madrid durante el acto de entrega de premios. La asociación asturiana compite en la categoría del premio Promociona para entidades privadas junto a la Associación de Ceramistas de Catalunya y la Escuela de Formación del Atlántico de Vigo. Es la primera vez que llega a la final una asociación de artesanos.

De conseguir el premio sería todo un reconocimiento a un proyecto que llena desde hace quince años, y una vez al mes, la plaza Mayor gijonesa con las ofertas de artesanía y producción gastronómica de sesenta personas. Un mercado que se complementa con actividades formativas y culturales y que con el paso del tiempo ha ido depurado su estética y fomentando la calidad de sus productos.

El Mercado Ecológico y Artesano de Gijón, además, lucha desde hace dos años por conseguir la declaración de actividad de interés turístico por parte del Principado de Asturias. Una lucha en la que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, con quien colaboran en proyectos de promoción turística de la ciudad.