Síguenos en redes sociales:

Valor a prueba de bombas

Los expertos en atención a pacientes críticos denuncian los riesgos de su trabajo en los casos de terrorismo

Simulacro en el centro de salvamento Jovellanos

33

"Los valores que representamos son hoy en día objeto de amenaza por los ataques terroristas, pero se espera que estemos ahí y seamos capaces de ofrecer una respuesta rápida". Luis Orbañanos, Teniente Coronel enfermero y jefe del departamento de Enfermería de la Escuela Militar de Sanidad, llamó ayer la atención sobre las dificultades a que se enfrentan los profesionales de la atención a los pacientes críticos en escenarios de cada vez mayor potencialidad, y defendió la labora de quienes procuran "una respuesta organizada y rápida para la mejor atención a los ciudadanos", como en el caso de "las fuerzas de seguridad del Estado, bomberos o militares".

Orbañanos participó en la inauguración del Congreso de Atención al Paciente Crítico que estos días reúne en Gijón a decenas de expertos en diferentes campos bajo una consigna común: "reciclarnos y compartir conocimientos para afrontar escenarios catastróficos cada vez más frecuentes", indicó el director del congreso, José María Arévalo, antes de recordar sucesos como los recientes terremotos y huracanes que han azotado el Caribe y México en las últimas semanas.

La intención del congreso, organizado por profesionales gijoneses, es la de "convertirnos en una referencia y un punto de encuentro para la actualización de conocimientos con el fin de alcanzar la excelencia en el cuidado". A lo largo de hoy y mañana se celebrarán mesas redondas, presentaciones y talleres prácticos con la presencia de numerosos expertos que hablarán de cuestiones como las intervenciones sanitarias de los equipos de búsqueda y rescate, traslados pediátricos en situaciones especiales o el salvamento marítimo.

La jornada de ayer arrancó con un simulacro con personal civil y militar en el centro marítimo Jovellanos y con la intervención de Josep Brugada, jefe de Arritmias en el hospital San Joan de Deu.

Pulsa para ver más contenido para ti