El plan de liquidación de Astur Promotora Urbana 2004 concede un derecho preferente de compra de las fincas de la Ería del Piles a un grupo promotor de Bilbao, Maceribe S.L., que es el que ha aportado los 93.000 euros que Astur Promotora depositó en el Ayuntamiento para que se aprobara de forma definitiva el PERI 100. A cambio de haber prestado ese dinero, la promotora vasca ha obtenido un derecho para adquirir las parcelas de la Ería de Piles igualando el precio que por las mismas presente el mejor postor. La propuesta del administrador concursal aún no es firme, dado que al respecto tiene que pronunciarse el juez.

El grupo Maceribe está integrado por tres empresas: Maceribe S.L., Lurbizkaia Inversiones y Santurce Promociones, que desarrollan promociones de viviendas en el País Vasco. Sus administradores solidarios son Josu Berasategui Altuna, Ángel Mato Arrien y Mikel Gotzon Ríos Vitoria.

Astur Promotora, que pertenece al multigrupo empresarial vasco encabezado por Urbanizadora Bascongada y Construcciones Urbanas Urco, intentó promover un complejo de ocio, espacios comerciales, oficinas y actividad hotelera en la Ería del Piles, con el que dio al traste la anulación del PGO de Gijón y los pleitos con los vecinos de la zona. Un acreedor particular, representado por el abogado y economista Ignacio Blanco Urizar, logró que se declarara a la empresa en concurso necesario de acreedores. El concurso se instó en noviembre de 2016 en los juzgados de Oviedo, pero que se trasladó al juzgado de lo mercantil de Burgos, al tener ahora allí su sede social la empresa. El pasado 18 de septiembre el juez decretó la disolución de Astur Promotora y su liquidación, con un pasivo de 112,93 millones de euros y unos activos valorados por el administrador concursal en 11,60 millones.

El plan de liquidación presentado por el administrador concursal, el valenciano Leopoldo López, reseña dos contratos que afectan a la venta de las parcelas de Astur Promotora en la Ería del Piles. Uno de ellos es el suscrito el pasado 1 de septiembre con Maceribe para obtener los 93.000 euros exigidos por el Ayuntamiento para aprobar el PERI 100 "en virtud del cual se ha concedido el derecho de adquirir las parcelas por el mismo precio que el mejor de los postores, y en el caso de que no pudiese adquirirlas, el derecho a percibir la cantidad de 150.000 euros como contraprestación a su colaboración".

El segundo contrato reflejado en el Plan de Liquidación es un compromiso de vinculación futura con el arquitecto gijonés Antonio Fernández Morán, rubricado por Astur Promotora el 15 de diciembre de 2014 y ratificado por el administrador concursal el pasado 15 de mayo. En base a ese contrato "existe el compromiso de que en caso de transmisión de los bienes, el arquitecto siga prestando sus servicios al adquiriente". Fernández Morán es el arquitecto que participó desde sus inicios en el proyecto de Astur Promotora y al que el administrador concursal ha encargado ahora avanzar en los pasos para completar el proyecto urbanístico, previa parcelación de los terrenos. El coste de realizar el proyecto de urbanización de la Ería del Piles se estima en 1,55 millones de euros.

En el plan de liquidación presentado el pasado miércoles en el juzgado, el administrador concursal aboga por demorar la venta de la venta de las once fincas registrales de la Ería del Piles que conforman las fincas denominadas Tierra del Pozo, La Faza de la Coaña, Piedra del Río, La Pedrera, La Cuaña y El Arenón, que han sido tasadas en 3,1 millones de euros, sobre los que el Banco Sabadell y el Sareb tienen reconocido un privilegio especial de cobro de 2,58 millones de euros (el Sareb ha impugnado la valoración de las fincas). El administrador concursal defiende esperar un año para la venta (tope legal en una liquidación), presentando previamente "el proyecto de reparcelación, estatutos y bases, con el objetivo de que, tras el periodo de exposición pública, a la mayor brevedad posible, se pueda aprobar la reparcelación, y en ese momento transmitir los bienes a un tercero". El plan contempla que, en caso de que al cabo de 11 meses no se haya aprobado el plan de reparcelación, se saquen igualmente las parcelas a la venta. En el caso de que sí se hubiera aprobado antes la reparcelación, el administrador concursal encargará una nueva tasación de las fincas antes de enajenarlas, en el duodécimo mes.

Primera oferta

En el plan de liquidación el administrador refleja que Maceribe "ya ha ofertado a la administración concursal la compra de los terrenos por el precio de su tasación, o el que definitivamente designe el juez" asumiendo gastos como el pago de la plusvalía, los recibos del IBI de los dos últimos años y gastos de comunidad si existiesen.

Para poder pujar por las fincas de la Ería habrá que depositar un anticipo de 200.000 euros, pudiendo presentarse ofertas alternativas desde ya. Además, el oferente si resulta adjudicatario podrá perfeccionar la compra a su nombre o al de un tercero. No habrá posibilidad de mejora de las ofertas presentadas (salvo para actualizarlas en el caso de que se hayan vuelto a tasar al alza las fincas), la mejor de las cuales se trasladará a Maceribe para darle la oportunidad de igualarla.