Los días fértiles son esos en los que la mujer tiene más posibilidades de quedarse embarazada. Pero lo que para algunas mujeres muy regulares en su mestruación y sus ciclos es ley divina y fácil de saber, para otras es harto complicado. Aunque ahora, quien quiera, puede tener ayuda hasta en el móvil.

Los ingenieros asturianos Pablo de Arquer Fernández y María Rodríguez Lastra, y en buena medida su experiencia de padres primerizos, están detrás de una nueva aplicación tecnológica que esta semana ha visto la luz. Una app que quiere ayudar a las parejas con ansias de ser padres -y sin problemas fisiológicos objetivos que lo impidan- a concebir más rápido. En concreto, aprovechando al máximo el conocimiento de eso que se da en llamar la "ventana fértil" de la mujer.

Sin pretender suplantar a los especialistas médicos, lo que ofrece con toda seguridad la app creada por este matrimonio -gijonesa ella, ovetense él- es una reducción de las inseguridades y dudas que sufren muchas familias cuando recurren, para optimizar sus planes de concebir, a llevar a cabo un control sistemático de los niveles hormonales. Un control que permite saber cuáles son esos períodos de mayor fertilidad que maximizan las probabilidades de embarazo.

Dicho control, por lo general, según explica María Rodríguez Lastra "se realiza con test de ovulación y embarazo que se comercializan en tiras reactivas muy baratas. Pero hay a quien le resulta difícil interpretar esas pigmentaciones que surgen con la orina; no siempre es fácil distinguir si ese color es el que debe aparecer o no; si es muy intenso o poco, y más con la ansiedad y la obsesión que a veces se tiene en esas circunstancias", cuanta.

"Fertility Test Analyzer", el nombre de la apliación que acaban de presentar al mercado y que ofrecen gratuita para dispositivos Android, estudia e interpreta sin dudas, gracias a un algoritmo de visión artificial, esos resultados. El interesado sólo tiene que aportar fotografías periódicas que cada usuario debe hacer, con buena iluminación, a esas tiras reactivas pigmentadas. Eso es todo lo que requiere el sistema: la compra de tiras reactivas -sin carcasa, de las más baratas del mercado-, disponer de un móvil o tableta y hacer fotografías.

"Dado que la información que va a manejar la apliación es la que proporcionan con exactitud los test de ovulación y embarazo, no son estimaciones que puedan hacer los usuarios, los resultados que arroja son reales, no predicciones", explican los autores. Algo que es "especialmente atractivo para mujeres con ciclos irregulares, ya que les indica con más exactitud que los calendarios menstruales clásicos cuándo se produce su ventana fértil". Como añadido, otra ventaja: "los y las impacientes están de enhorabuena porque este método es capaz de confirmar un embarazo entre el séptimo y décimo día después de la ovulación, mostrando la evolución hormonal de esas primeras semanas para que los papás comprueben que todo va bien", añaden.

"Cuando María y yo decidimos tener hijos el proceso fue más complicado de lo que preveíamos y en el camino aprendimos bastantes cosas sobre fertilidad. Nos dimos cuenta, además, de que las mismas dudas que teníamos nosotros las transmitía mucha gente, y fue así como pensamos que igual podíamos hacer una herramienta útil para otros en nuestro mismo papel", cuenta Pablo de Arquer. "A mí me ayudó, y por lo que leía en foros había muchas otras mujeres con las dudas de los calendarios menstruales, las hay que incluso piden en esos foros que alguien le interprete su tira pigmentada... Por eso creamos la app", explica María Rodríguez.

La inquietud y el gusanillo les surgió en Inglaterra, donde ambos trabajaban, pero ahora que han vuelto a Asturias han acabado de materializar el proyecto con su pequeña startup, Colnix Technology. "Aunque trabajamos como ingenieros para otras empresas, también nos motivaba hacer proyectos nuestros, no tanto con ánimo de enriquecer como de aportar y ayudar a otras personas", explica Pablo de Arquer. Y en esa idea coinciden con otros excompañeros e ingenieros salidos de la Politécnica gijonesa, con la que están alimentando una asociación sin ánimo de lucro "que busca utilizar la tecnología para ayudar a la gente". Así nació Asociación Colnix, entidad que promueve "iniciativas empresariales y sociales que persigan el bien común y fomenta la creación de puestos de trabajo accesibles y flexibles, que permitan una mejor conciliación laboral y familiar". "Si hubiéramos pensado sólo en hacer dinero habríamos hecho un videojuego con este proyecto, pero la idea es otra", sostienen los autores del "Fertility Test Analyzer", que ya está disponible gratuitamente para descargar en Google Play.