La última fase de voto telemático de los presupuestos participativos llegó ayer a su fin. Y lo hizo, a falta del voto presencial, con una estratificación muy clara en la que los seis proyectos que procedían de la primera fase de votación on-line, aquellos propuestos por los habitantes de la ciudad, coparon las primeras plazas de una lista que contó con alrededor de cuatro mil votos.

Como sucediera en esa primera fase, la finalización de las obras del campo de rugby de Mata-Jove se alzó incontestablemente con la primera posición. Las obras de mejora energética y de los vestuarios, tienen un coste estimado de 700.000 euros.

Tras él, otros dos proyectos deportivos, los grandes triunfadores del programa de presupuestos participativos. De un lado, el proyecto de construcción de un campo de hierba artificial en la ciudad -con un coste de 1.200.000 euros-. De otro, la construcción de un centro náutico municipal en el espigón de Fomento. Una propuesta que tiene un coste de 2.500.000 euros y que había sido promovida por la regatista gijonesa Ángela Pumariega, medallista olímpica.

Los otros tres proyectos propuestos por la ciudadanía -la mejora y renovación de la biblioteca del Ateneo La Calzada, la construcción de un acceso peatonal seguro al barrio de Nuevo Roces y la creación de un rincón cultural en La Serena- completan las primeras plazas.

Tras las propuestas ciudadanas se colocaron aquellas que procedían de las asociaciones de vecinos de la zona rural, consistentes en su mayoría en el asfaltado, mejora o adecuación de distintos caminos, como el camín del Xigón o el de Rioseco o zonas de Lavandera y Veranes.

No alcanzaron tanto consenso las propuestas salidas de los consejos sectoriales de medio ambiente, mayores, adicciones o discapacidad. Así, la instalación de cámaras de videovigilancia de la contaminación, la adquisición de viviendas tuteladas para personas mayores sin recursos o la colocación de distintos aseos públicos no obtuvieron gran cantidad de votos.

A partir del próximo día 16 de octubre, y hasta el 21 del mismo mes, se podrán continuar votando, en este caso de forma presencial en los centros municipales integrados de la ciudad. Con la suma de todos los votos se obtendrán aquellos proyectos que sumen más de un 5% del total de los sufragios, aquellos que se repartirán los 5.000.000 de euros que el Ayuntamiento reservó para costear este programa de presupuestos participativos.