La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dongil: "En Asturias el ingreso en monasterios no tuvo gran atractivo"

El historiador acaba de publicar un estudio sobre el clero regular entre 1500 y 1868

Miguel Dongil, antes del inicio de la presentación de su libro. MARCOS LEÓN

El historiador gijonés Miguel Dongil y Sánchez presentó ayer en el Antiguo Instituto su libro sobre el clero regular asturiano. Una investigación, publicada por la Universidad de Oviedo, en la que el autor analiza la evolución del clero regular -el que forma parte de órdenes religiosas- desde 1500 a 1868, en una monografía que tiene el valor añadido de ser la primera que ofrece una visión de conjunto sobre la historia de este sector de la sociedad asturiana en dicho periodo, lo que la convierte en referencia para los interesados en la historia de la Iglesia en Asturias.

El libro se presenta como una herramienta útil para investigadores al recoger fondos y fuentes documentales y bibliográficas para el estudio, hacer reconstrucción y compilación de historias de todos los monasterios y conventos asturianos en esos años; también analiza el calado que tuvo este colectivo en la sociedad asturiana de la época.

Según Miguel Dongil "Asturias es una de las regiones donde menos religiosos y religiosas hubo, pero a pesar de su pequeño número su calado fue grande. Raramente alcanzó el 1% del total de la población asturiana, pero tuvo gran importancia en sectores como la producción cultural y la educación, en sus tres niveles".

Dongil sostiene que "pese a lo que muchas veces se piensa, en Asturias dado el clima adverso y la pobreza de la región el ingreso en los monasterios y conventos no era un gran atractivo. Las personas que querían ingresar en una comunidad religiosa preferían otros destinos, si era posible. Con todo, se observa para el caso asturiano que a las órdenes monásticas iban miembros procedentes de las familias pudientes o de la nobleza, en mayor medida. En el caso de las órdenes mendicantes sí había mayor representación de todos los sectores sociales".

Las órdenes religiosas que más importancia tuvieron en Asturias en la época investigada fueron "la de San Benito, San Bernardo y San Francisco, dado que fueron las primeras que se asentaron en la región, en época medieval. El resto llega más tarde y su presencia es menor, aunque es destacable el caso de la Compañía de Jesús que pese a fundar su colegio y convento de Oviedo en el siglo XVI tuvieron un papel destacable en la evangelización y la educación, contando con centros educativos en sus tres niveles de primeras letras, cátedras de gramática y la Universidad de Oviedo", expuso Dongil.

Compartir el artículo

stats