La Autoridad Portuaria de Gijón prevé acabar 2017 con unos 21 millones de toneladas movidas por El Musel y con unos beneficios netos de alrededor de 7 millones de euros, según explicó este mediodía el presidente del Puerto gijonés, Laureano Lourido, acompañado por el director portuario, José Luis Barettino.

Estas cifras suponen, en palabras de Lourido, "dejar la borrasca atrás", después de varios años con pérdidas en el Puerto derivadas de sus elevados gastos financieros por los préstamos que recibió para afrontar la ampliación de El Musel. Además, esos datos "representan la recuperación económica de Asturias, de la que el Puerto no es un motor, sino que más bien seríamos el aceite lubricante facilitando el paso de mercancías, que es lo único que podemos hacer", agregó Laureano Lourido.

La tendencia en El Musel se cambió el año pasado. En 2016 el Puerto gijonés obtuvo unos beneficios de 1,2 millones de euros, siendo el primer año en el que obtuvo beneficios tras la conclusión de la obra de ampliación y en 2017 "ese resultado se va a multiplicar por cinco", destacó el presidente de la Autoridad Portuaria.

Entre otras cuestiones, Lourido también destacó que se han reducido los costes por tonelada, de tal forma que mientras el año pasado cada tonelada movida por El Musel dejaba en el Puerto un margen de beneficio de seis céntimos, en 2017 el margen de beneficio será de más de 33 céntimos por tonelada movida.

Laureano Lourido hizo especial hincapié en las inversiones medioambientales que está acometiendo este año la Autoridad Portuaria de Gijón, que ascienden a 3,92 millones de euros. En esa cifra se incluye la adquisición de una tolva ecológica para la terminal de graneles sólidos, Ebhisa (participada mayoritariamente por la Autoridad Portuaria de Gijón) que eliminará en un 98% o 99% el polvo que se originaría durante las operaciones de descarga en la nueva grúa adquirida por Ebhisa. Además, también se están haciendo otras actuaciones medioambientales como el asfaltado de viales y de parte de la explanada norte de la ampliación de El Musel, para reducir las polvaredas originadas durante la manipulación de los graneles sólidos que pasan por esos muelles.

En cuanto a los contenedores, este año se cerrará con un nuevo récord en El Musel. Las previsiones de la Autoridad Portuaria son que se superen los 74.000 TEUS (contenedores de 20 pies o su equivalente), frente a los 65.816 movidos el año pasado por el Puerto.