El Parque Científico y Tecnológico tendrá, el año próximo, un nuevo edificio con más de 600 metros cuadrados construidos y una inversión que supera los 900.000 euros para poder acoger una veintena más de proyectos en un complejo de éxito que está, actualmente, al cien por cien de ocupación.

Así lo hizo saber ayer Fernando Couto, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, tras la reunión de la Junta de Gobierno local, que aprobó el expediente de contratación para adjudicar las obras del edificio de ampliación del Parque Científico y Tecnológico. Unas labores que cuentan con un presupuesto base de licitación de 749.186 euros más IVA, lo que supone 906.515 euros en total y un plazo de ejecución de ocho meses.

Según aseguró Fernando Couto, "el proyecto está redactado, tiene el acta de replanteo y ahora se trata de abrir el expediente para que las empresas de construcción se presenten". Esta ampliación viene determinada por el "caso de éxito", en palabras de Couto, que supone la Milla del Conocimiento -un ecosistema de cooperación entre el propio Parque Científico y otros grandes agentes de la zona, como el Hospital de Cabueñes, la Escuela Politécnica o Laboral Centro de Arte- y que se refrenda en los datos de ocupación del Parque Científico Tecnológico, que se establece en el 100% de todos los 6.800 metros cuadrados de sus edificios -Impulsa, Asturias, Intra 1 y 2 y Espacio Tecnológico Campus "El cubo"-. En total, congregan un centenar de pequeñas empresas que suponen un 5% del total del PIB de Asturias.

Precisamente, ante esta falta de espacio para acoger a nuevas empresas, el Consistorio reitera su apuesta por el Parque Científico y Tecnológico, unas acciones comprometidas en el pacto de concertación social "Gijón crece" y que ahora cristalizan en la construcción de un nuevo espacio.

"Hacía mucha falta este edificio para completar servicios comunes y que la gente tenga espacios abiertos, enfocados a las nuevas formas de trabajar", aseveró Rubén Hidalgo, gerente de Impulsa.

En total, serán una veintena los proyectos que acogerá el nuevo edificio. Empresas que aúnan ciencia y tecnología "identificando el reto social, qué cosas necesita Gijón, para que las resolvamos como ecosistema de innovación", explicó Hidalgo.

El nuevo edificio sirve como ampliación volumétrica del Edificio Centro Tecnológico, dotándolo de nuevos espacios y servicios. Una ampliación que se concibe como una instalación independiente tanto a nivel funcional como de instalaciones y que sólo se encuentra conectado con el edificio original por un único paso.

No obstante, en cuanto a aspectos estilísticos, el tratamiento material se concibe como una contraposición del cromatismo del edificio actual, con un acabado en color gris oscuro, formado por chapas de zinc.

El edificio tendrá en su interior espacios diáfanos que albergarán una amplia zona de coworking, además de salas de reuniones o de formación, con espacios comunicados visualmente a través de patios o mamparas sin perfilería.

La Junta de Gobierno también aprobó en el día de ayer, la adjudicación para comenzar las obras del albergue de peregrinos de la Casa Paquet a la constructora Bauen por un importe aproximado de 750.000 euros y con un plazo de ejecución de 30 meses. La empresa cuenta con dos semanas para formalizar la contratación y un mes y medio para comenzar las obras, lo que se prevé para antes de finales de este año, con lo que el albergue podría estar activo "el verano próximo", según aseguró Couto.

El edil forista adelantó que la próxima semana se reunirá la comisión técnica del consejo social para valorar el borrador del Plan de Vías enviado por el Ministerio de Fomento. Un escrito que el Ayuntamiento de Gijón está estudiando y del que, aseguró Couto, "todo es mejorable".

Además, la Junta de Gobierno aprobó, un convenio de colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología para, entre otras cuestiones, poder utilizar los datos proporcionados por la AEMET en cuestiones relacionadas con el estudio de la calidad del aire en la ciudad.