La Cámara de Comercio de Gijón, con fondos europeos canalizados a través de la Fundación Incyde y el apoyo de la Autoridad Portuaria de Gijón y del Ayuntamiento de Gijón, apoyarán a un centenar de emprendedores para que creen empresas de servicios relacionadas con el turismo de cruceros en los puertos de Gijón y Avilés. Lo harán a través del proyecto Escala Empleo, con el que "se trata de fomentar el autoempleo a través de la creación de empresas vinculadas al turismo y al tráfico de cruceros. En definitiva, la generación de actividad económica en sectores relacionados con la economía azul como linea estratégica de la Comisión Europea", señaló ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño.

Baragaño, junto al director general de la Fundación Incyde, Javier Collado; el director del Puerto de Gijón, José Luis Barettino y el vicealcalde Fernando Couto, presentaron ayer el proyecto, que se desarrollará entre 2017 y 2018 con un presupuesto de 194.794,13 euros de los que el 80% los aporta la Cámara de Comercio y el resto el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Gijón. Con este proyecto se ayudará a más de un centenar de emprendedores, distribuidos en cuatro grupos. Los dos primeros grupos ya están en marcha, con 27 participantes cada uno.

El objetivo es lograr que cuajen al menos 80 planes empresariales, lo que supondría un volumen de negocio de unos seis millones de euros, según las previsiones de la Cámara. En el proyecto participarán más de 25 expertos para asesorar al centenar de participantes y se emplearán 1.600 horas en los asesoramientos.

Baragaño destacó que las vinculadas con el medio marítimo representan actualmente en Europa, 5,4 millones de puestos de trabajo y que "Gijón, como ciudad que vive de cara al mar, debe aprovechar las ventajas que ofrece el Cantábrico en forma de oportunidades de negocio y en actividades empresariales" vinculadas al mar.