El tabaquismo y otros factores ambientales son, según los expertos en reumatología, unas de las principales causantes de artritis reumatoide. Así lo explicó ayer Mercedes Alperi, reumatóloga responsable de la consulta de artritis del servicio de reumatología del Hospital Central de Asturias (HUCA). La doctora explicó que las enfermedades reumáticas son de las dolencias más importantes de nuestra sociedad, "que no sólo producen dolor, sino también discapacidad y que, además, afectan a los pacientes y a sus familias". La ponencia en la que participó Alperi formó parte de la jornada informativa organizada por la Liga Reumatológica Asturiana, que quiso conmemorar el día mundial de las enfermedades reumáticas, celebrado cada 12 de octubre.

Javier Alonso Iglesias, vicepresidente de la entidad que presta apoyo a los pacientes de enfermedades reumatológicas, urgió a la necesidad de conseguir que "haya un reumatólogo o bien permanentemente o unos días determinados de la semana en todos los hospitales de la región". La Liga Reumatológica trabaja, junto a la Consejería de Sanidad del Principado, para "que todos los pacientes tengan las mismas oportunidades de ser atendidos, independientemente de su lugar de residencia, porque las personas mayores tienen especial dificultad para desplazarse a las grandes ciudades", señaló.

En el mundo existen más de 300 dolencias reumáticas reconocidas y sólo en Asturias conviven más de 200.000 pacientes. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades reumáticas suponen la primera causa de discapacidad en el mundo occidental. Por otra parte, Francisco Martínez, fisioterapeuta y desveló algunas claves para aliviar el dolor, "como por ejemplo, realizar ejercicio físico varias veces por semana". Además, los expertos aconsejan tratamientos de talasoterapia para paliar este tipo de dolencias.