La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RICARDO BRU | Hipnólogo, parapsicólogo e investigador

"La gente es escéptica porque es más fácil no cuestionarse las cosas"

"En Cataluña la hipnosis la llevan a cabo los que están en los extremos y quieren tener la razón por encima del razonamiento"

Ricardo Bru, en una de sus visitas a Asturias. RICARDO SOLÍS

Ricardo González Bru (Castellón, 1955) lleva tres décadas dedicado al campo del estudio, interpretación y desarrollo de los temas esotéricos y paranormales. Mañana da una conferencia en el Foro ACCE de Gijón.

- ¿De qué va a hablar?

-Del espacio intervidas, todo lo relativo a las regresiones, la vida después de la muerte. Cuáles son los laberintos de la mente cuando se adentran en los recuerdos de otras vidas, lo que hay antes de la vida. Es una cuestión filosófica, pura y exclusivamente mental, pero que da muchos datos que pueden ser aprovechables

- ¿Qué es la hipnosis?

-Es un estado alterado de la realidad por medio de la sugestión. La persona está sugestionada y tiene inhibido parcialmente su estado crítico, deja fluir más, no se cuestiona lo que pasa y eso hace que pueda manifestarse el inconsciente sin ningún tipo de obstáculo.

- ¿Cómo funciona?

-La sugestión es algo que tiene que ver con repetición, persuasión, convencimiento para hacer cambiar la conducta. No es nada mágico ni misterioso. Todo el mundo puede sugestionar a otro, pero hay técnicas para ello que, una vez aprendidas, hace que sea más rápido.

- Entonces a hipnotizar se aprende, no es algo que se nazca con ello.

-Yo no nací hipnotizando. Ni yo ni nadie. Hay que dejar a Hollywood a un lado. Un hipnotizador no es nada especial, es alguien que tiene una técnica, como quien toca el piano o incluso más sencillo.

- ¿Qué utilidades tiene?

-La hipnosis clínica se utiliza para algunas deshabituaciones como dejar de fumar, para ganar la confianza o para recuperar memoria. Pero también puede producir falsos recuerdos. En mi campo, la parapsicología, la investigación más allá de la vida, buscamos datos, contactos con seres que se han ido, para poder activar la mente y contactar con ellos y recibir algún tipo de mensaje, no como quien habla por teléfono, sino algún tipo de sensaciones.

- ¿Por qué existe tanto escepticismo?

-La gente es escéptica por naturaleza y tiene miedo a ser engañada, manipulada, que todo sea un montaje. Cuando se demuestra que todo es real, a la que gente le cuesta mucho admitir que cuando uno muere hay algo, eso les hace cuestionarse muchas cosas en la vida. Es más fácil decir: "No me lo creo".

- ¿Por qué este tipo de programas tienen tanto tirón televisivo?

-Porque garantiza un entretenimiento, la televisión es muy aburrida. Hay poca labor de divulgación y la poca que hay está muy manipulada. Tiene tirón porque se sale de la norma constante, da aliento fresco.

- ¿Hay mucho farsante?

-Como en todos los campos. Siempre hay gente que no cumple con las normas establecidas. Cada uno tiene sus valores, pero lo que genera la farsa es el dinero.

- ¿Hace falta un poco de hipnosis para arreglar el problema en Cataluña?

-Lo que falta es sentido común, pensar en la gente que sufre. Los que cogen la bandera son solo una parte de la población. El problema es la falta de diálogo. Si la gente fuera más educada y respetuosa, no habría tanto conflicto. La hipnosis la llevan a cabo los que están en posiciones extremas, de un lado y otro, los que quieren tener la razón por encima del razonamiento.

Compartir el artículo

stats