La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SERGIO VALBUENA | Director del Festival de Cortometrajes "Con otra mirada", que empieza hoy

"La socialización de medios tecnológicos explica la pujanza de los cortometrajes"

"En el festival 'Con otra mirada' tenemos las ideas claras: el público elige la película ganadora y las proyecciones son en barrios gijoneses"

Sergio Valbuena, ayer, antes de la entrevista. MARCOS LEÓN

La primera sesión del Festival de Cortometrajes "Con otra mirada" empieza hoy en el Ateneo de La Calzada (20.00 horas). Continuará mañana en el Centro Municipal de El Llano, a la misma hora. Sendos conciertos de Marilia y Fran Nixón pondrán la banda musical a esta cita que dirige el gijonés Sergio Valbuena (1980). Aquí explica algunas de las claves de un certamen con amplio apoyo del público.

-Tercera edición de "Con otra mirada". ¿Es el año de la consolidación?

-La primera cita nació del festival de cortometrajes "Aula 18", donde yo había creado la sección paralela "Con otra mirada". Cuando el festival de San Martín (del Rey Aurelio) dejó de hacerse, decidimos trasplantarlo de alguna manera a Gijón. Y con ideas claras: el público elige la película ganadora y el festival se celebra en los barrios, no en el centro de la ciudad. El año pasado fuimos a La Calzada y en este nueva edición añadimos el Centro Municipal de El Llano.

-¿Por qué la apuesta de descentralizar el festival?

-Los centros municipales son un lujo y debemos fomentar su uso cultural con cine de calidad. Con la "gentrificación" de la ciudad, hay que apostar por las instalaciones sociales de esos barrios. Gijón es un ejemplo de equipamientos en los barrios, que debemos apoyar. Queremos, además, descubrir nuevos talentos. Ocurrió el año pasado con el corto de Olga Osorio, que ganó aquí y estuvo después por numerosos festivales. Y también pasamos obras que nos interesan de otros festivales importantes, como el de Sitges o el de Málaga.

-¿Prefieren el descubrimiento de obras destacadas que pasan desapercibidas o la muestra de aquellas otras que ya tienen un respaldo detrás?

-Ambas cosas. Tenemos la suerte de que el cortometraje vive un momento esplendoroso. Nosotros seleccionamos cortos del año en curso, por lo que son todas películas muy frescas. Queremos que los títulos seleccionados para la sección oficial sean estreno en Asturias, que no hayan pasado por los festivales de Avilés o de Ribadedeva. La línea está clara.

-En la edición que comienza hoy plantean novedades...

-Nace una sección dedicada a los cortos asturianos. Los cortometrajistas de aquí tienen que tener una sección con premio. Para la oficial se presentaron quinientos cincuenta cortos, de los que hemos seleccionado seis; y en la asturiana más de veinte, de los que han quedado cuatro. La sección de Asturias no queda en un gueto, sino que proyectamos dos títulos por jornada, junto a los tres de la oficial. Queremos demostrar al público que los cortos de aquí están al nivel de los mejores.

-La elección de los ganadores es por elección del público, no de un jurado. ¿Por qué?

-Recogemos la herencia del certamen nacional "Aula 18". El público se lo toma muy en serio y hay más nivel de lo que se piensa.

-¿"Con otra mirada" está bien tratado por las instituciones gijonesas?

-Tenemos una subvención de la Fundación Municipal de Cultura. El pasado verano colaboramos con el Arcu Atlánticu, con una muestra de cortos. Está previsto que repitamos el próximo año. Agradecemos el trato y es un lujo proyectar en La Calzada y en El Llano.

-¿Y el festival de videoclips de Oviedo, que también dirige?

-El videoclip es también puro cine y está viviendo un gran momento creativo. La sección asturiana de videoclip estará este año en el Festival de Cine de Gijón (FICX). Al principio nos decían que era una locura, pero la acogida ha sido muy buena. Creemos que tanto en este medio, como en el de los cortometrajes, hay mucho talento.

-¿Qué explica ese buen momento que viven los cortos?

-Lo explica la socializacón de los medios tecnológicos. Hoy es más facil grabar y, por tanto, existen más posibilidades a la hora de contar tus historias. Desde los festivales tenemos la obligación de sacar a la luz esos trabajos.

-¿Y los cortometrajistas asturianos?

-La creación audiovisual vive un momento dulce en Asturias. Hay una vorágine cultural que anima a los creadores. Los festivales fomentan la relación entre los creadores.

-¿Cómo ve el Festival de Cine de Gijón?

-Alejandro (Díaz Castaño) ha estado ya en Gijón, en Sevilla. Sabemos que su línea es la que tuvo el festival en su mejor momento. Estoy seguro de que hará un gran certamen. Espero que vuelva a estar en el mapa como el mejor festival de España después del de San Sebastián.

Compartir el artículo

stats