16 de octubre de 2017
16.10.2017
La Nueva España

El Principado declara el nivel de prealerta por contaminación atmosférica en Gijón

La medida ha sido adoptada ante la estabilidad meteorológica y los efectos de los incendios

16.10.2017 | 14:44
El Principado declara el nivel de prealerta por contaminación atmosférica en Gijón

El Gobierno de Asturias ha declarado el nivel de prealerta por contaminación atmosférica en la zona de Gijón, dado que en los últimos tres días se ha superado el límite de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) y la situación se ha complicado como consecuencia de los incendios que afectan a la comunidad. La estabilidad atmosférica y las fuertes inversiones térmicas han provocado un empeoramiento de la calidad del aire en esta zona y también en Avilés, donde se ha activado el nivel de aviso.

Las condiciones ambientales citadas elevan los niveles de partículas en suspensión y dificultan la dispersión de contaminantes. A esto se suman, en algunos casos, los vientos del sur o suroeste, que puedan transportar partículas de polvo del norte de África. La oscuridad apreciable hoy es un efecto derivado de la humareda provocada por los incendios y se confía en que vaya atenuándose y disipándose a lo largo de la jornada.

La declaración de prealerta implica la adopción de medidas preventivas y correctoras en la zona de Gijón entre las que se incluyen la información a la población, la intensificación de riegos, la prohibición de tráfico pesado en las zonas de mayor densidad de población de siete a nueve de la mañana y una especial vigilancia sobre las actividades industriales que impliquen el manejo de materiales pulverulentos.

En todo caso, el Gobierno de Asturias traslada un mensaje de tranquilidad a la población y recomienda que se haga vida normal, a excepción de los grupos de riesgo. La Dirección General de Salud Pública precisa que no es necesario restringir las actividades habituales y que únicamente deben tomar precauciones especiales los grupos de riesgo. En este sentido, la Consejería de Sanidad aconseja que las personas mayores, los niños, las embarazadas y los enfermos crónicos –en especial, aquellos afectados por problemas respiratorios, cardiovasculares e inmunosupresión- limiten la actividad física intensa en el exterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad