Constantino Lorenzo Granda, "Tino el de La Versal" o "El Capitán" como también se le conocía, falleció ayer a los 88 años de edad.

Empresario conocido en toda la ciudad, ya que durante décadas regentó un negocio familiar, la imprenta La Versal, fue también un destacado grupista. En la actualidad era el socio número 12 y en sus años jóvenes había sido un notable piragüista. Fue cinco veces campeón de España y llegó a internacional participando en un Campeonato de Europa y otro del Mundo. En el año 2011 fue distinguido como "Grupista Ejemplar". En el club gijonés no fue sólo deportista ya que también fue dirigente puesto que formó parte de la directiva de Jesús Revuelta.

Además de piragüista fue también entrenador y árbitro e incluso presidente de la Federación Asturiana de Piragüismo y del Colegio de Árbitros. Su amor por los deportes acuáticos le llevó años después a sacar el título de patrón de yate que le permitió incluso navegar en el partaaviones "Príncipe de Asturias" y en el "Juan Sebastián Elcano". También con el tiempo se compró un pequeño barco con el que a menudo salía a navegar por la costa asturiana.

Constantino estudió en "los baberos" y luego en la Escuela de Comercio pero acabó regentando el negocio familiar montado por su padre, la imprenta La Versal donde se imprimieron infinidad de calendarios ilustrados con fotografías hechas por el propio Tino. La fotografía era una de sus grandes aficiones y su cámara inmortalizó la mayor parte de los rincones de su ciudad.

Tino siempre hizo gala de "gijonesismo" en Asturias, del Principado en España y de España cuando viajaba por el extranjero. A los forasteros que llegaban a Gijón les recomendaba los alrededores Somió, Deva o La Providencia. Desde su imprenta también reeditó un libro publicado por su padre "Efemérides y curiosidades gijonesas" hace más de 30 años.

Constantino Lorenzo Granda estaba casado con Berta Fernández y tenía un hijo, José. Su funeral tendrá lugar en el Tanatorio de Cabueñes a las 12 horas de hoy.