Pablo González, edil del Grupo municipal Popular, ha reprochado al gobierno forista -y más en concreto a Carmen Moriyón que además de alcaldesa es quien tiene la responsabilidad directa sobre el área de Medio Ambiente- que ninguna autoridad municipal hubiera comparecido el pasado lunes tras decretarse el nivel de prealerta por contaminación en Gijón. Nivel que el jueves se rebajó de prealerta a aviso, desactivado ayer por la mañana.

"Por lo menos que hubieran salido a tranquilizar a la población. El Ayuntamiento igual no tiene las competencias para tomar las medidas que solucionen el problema pero tiene que informar a los ciudadanos, incluso de las medidas que toman otros", explicó el edil tras ejemplificar la situación de desinformación con las llamadas recibidas en su propio grupo municipal de progenitores que no sabían si se cerraban los colegios y había que ir a buscar a los niños.

El pasado lunes, y al tiempo que todos los gijoneses se despertaban entre un cielo anaranjado y olor a humo por los incendios en el Suroccidente asturiano, el 112 hacía un aviso general pidiendo a la población que evitase salir a la calle. A media mañana, y tras reunirse en Oviedo la comisión de valoración y seguimiento de la Contaminación Atmosférica en la Aglomeración de Gijón, se decretó el nivel de prealerta en Gijón. La comunicación desde el Ayuntamiento fue un resumen de las actuaciones a seguir colgado en la web de la Alcaldesa (carmenmoriyon.es). Allí se hablaba, por ejemplo, de las restricciones de tráfico a vehículos pesados y del refuerzo con riegos de Emulsa en la limpieza de las calles de la zona Oeste.

Por otro lado, y de cara a la próxima comisión de Medio Ambiente, Ciudadanos ha solicitado tener acceso a la documentación que el Ayuntamiento ha enviado al Defensor del Ciudadano, que ya le ha requerido en dos ocasiones información sobre actuaciones para atajar la contaminación atmosférica dentro de un informe de oficio que está desarrollando en 15 municipios españoles. A nivel regional, Ciudadanos también ha registrado una pregunta en el Parlamento.