El espíritu de Halloween se ha instalado estos días en el Jardín Botánico de Gijón. Desde el pasado sábado 21 de octubre hasta el próximo 1 de noviembre -a excepción del lunes 23, que estuvo cerrado-, el recinto estará, un año más, y ya son cinco, repleto de "Calabazas y calaveras", las cuales han llegado acompañadas de diversas actividades y talleres para toda la familia, puestas en marcha con el patrocinio de Liberbank.

Durante todos los días de actividad se podrá visitar una exposición muy especial. Las mejores calabazas del recinto se exhibirán desde la entrada y a lo largo del paseo de Las Hespérides hasta la Quintana de Rionda. Podrán verse al natural, decoradas o con mil formas, acompañadas de carros del país, varas de hierba, muñecos... Una muestra con lo mejor que ofrece la tierra.

También las calabazas fueron las protagonistas de un concurso que se celebró el domingo. Por sexta edición, el Jardín Botánico se convertirá en una pasarela donde las mejores calabazas presentadas a las distintas categorías del certamen -tradicional, más rara, mejor decorada y más grande- mostrarán sus encantos al visitante. Estarán expuestas hasta el 1 de noviembre, día en el que se entregarán los diferentes premios. Será a las 13.00 horas, en la Quintana de Rionda.

Las actividades se reanudarán este fin de semana, que contará con una completa programación. Tal y como ocurrió los pasados 21 y 22 de octubre, habrá visitas guiadas al recinto y a la exposición de calabazas, visitas que permitirán descubrir las diferentes especies y variedades que integran la gran familia de las cucurbitáceas, aprender aspectos interesantes sobre su biología y cultivo y conocer su historia, así como su importancia en la cultura y en la nutrición. Las visitas serán gratuitas con el precio de la entrada al Botánico, siendo imprescindible la inscripción previa en el teléfono 985185130 o en la taquilla del Botánico, ya que el aforo es limitado. Serán los días 28 y 29 de octubre y el 1 de noviembre, a las 12.00, 13.00, 16.00 y 17.00 horas.

Asimismo, tanto el sábado 28 como el domingo 29 se desarrollará el taller infantil "Curcubitas a la mesa", destinado a niños de 5 a 12 años. Un taller impartido por Pilar Vega (Desfaciendo­maíz), en el que literalmente a los participantes les darán calabazas, aunque será para que descubran y experimenten por sí mismos lo fácil y divertido que resulta usarlas en la cocina. Durante la sesión podrán preparar y llevarse a casa su minimenú de calabaza: frita, en crema y adornando deliciosos frixuelos. Las posibilidades son infinitas y todas riquísimas. El precio son 6 euros (15% de descuentoto para socios del Club de los Miruéndanos) y el horario, de 12.00 a 14.00 horas.

El sábado 28 y el martes 31 de octubre, en horario de 19.00 a 21.00 horas, será el momento de los "Encuentros inquietantes". Los más atrevidos que acudan al Jardín Botánico al oscurecer, cuando se acerque la antigua noche de las ánimas y cuando las calabazas y las calaveras se junten para perseguirte por el Jardín, tendrán muchas sorpresas. Es la noche más larga y oscura de todo el año. Es una noche secreta, oscura, cuando los seres vivos pueden comunicarse con los seres del más allá y con los tenebrosos que viven en las profundidades de los bosques. Los visitantes podrán descubrir los espectros y seres tradicionales de este día de difuntos en inesperados encuentros que te pondrán los pelos de punta. Para amenizar la noche y mover el esqueleto, les acompañarán la electrizante música de "El Koku la Manzana" -día 28- y "Salón Bombé" -día 31-. En ambas jornadas, la actividad se completará, desde el principio de la tarde, con un magüestu con castañas y sidra dulce. El precio de la actividad es de 7 euros -gratis para los menores de 5 años- y el aforo es limitado.

Otra de las actividades que se han organizado en el Botánico es "Cuentos en difuntos", que comenzaron el pasado fin de semana y se repetirán tanto el domingo 28 de octubre como el 1 de noviembre. Las sesiones son de 20 minutos y habrá cuatro por la mañana -entre las 12.00 y las 14.00 horas- y tres por la tarde -de 16.30 a 18.00 horas-. La función la protagonizan dos personajes de una misma casa que cambian una divertida fiesta de disfraces en la noche de Difuntos por una extraña excursión nocturna por el ambiente de las habitaciones de la casa donde habitan€ cada uno de ellos lo hará por motivos muy diferentes. Invitarán al público a pasar, a observar, a compartir una fría y tenebrosa noche con los fantasmas que habitan en sus paredes o en su imaginación. El sonido se desvanece y comienzan a suceder historias insospechadas, el peligro acecha y nada es lo que parece. El precio es de 1,5 euros, y el aforo está limitado a 50 personas.

La obra "Tenorio y D. Juan", el día 31, a las 17.30 y 21.00 horas, completa la extensa programación del Botánico. Está escrita y dirigida por Heladio de Pablo, e interpretada por Enrique Dueñas, Javier Arboleya, Borja Roces y Paula Mata. El "Tenorio" es una tradición muy reciente comparada con algunas de las que se mostrarán estos días en el Botánico, pero con unos cuantos años de arraigo en la cultura popular, teatral y televisiva más reciente. Esta representación, en versión libre, viene a aprovechar esta noche para hablarnos de Don Juan, de su mito, de sus miedos. El precio de la entrada es de un euro, y las sesiones duran 25 minutos.