Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, ha hecho balance esta mañana ante la oposición del último año de su mandato en el debate de estado del municipio. Moriyón ha abierto la sesión destacando que su gobierno local de Foro (en minoría) habla "desde la convicción profunda de quienes hemos estado trabajando de forma incansable guiados en todo momento por la búsqueda del consenso y de acuerdos estables, convencidos de que esa es la vía para conseguir los avances que los vecinos y vecinas de esta ciudad desean para poder disfrutar de Gijón en toda la plenitud que les corresponde".

Moriyón ha puesto sobre la mesa una gran cantidad de cifras y datos para defender su gestión municipal. Ha comenzado su discurso presumiendo medidas de modernización y tranparencia en la administración local. Igualmente, puso en valor la que entiende que es una buena situación financiera del Ayuntamiento. "Un elemento medidor del estado financiero del municipio es el Remanente de Tesorería. Su cuantía en 2016 fue de 39 millones, lo que permitió efectuar los ajustes en deuda y ahorro necesarios y asimismo financiar ayudas a fachadas y nuevas inversiones", alegó.

Minutos después también destacó precisamente el volumen de inversiones. "En el año en curso, 46 millones de euros totalizan las inversiones en el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Gijón, lo que pone de manifiesto una efectiva apuesta por la creación de riqueza y empleo en el municipio", resaltó. Precisamente, desde la oposición una de las críticas más manidas contra Foro han sido la baja ejecución presupuestaria en inversiones.

Moriyón hizo también una radiografía de la situación del mercado laboral en el municipio. "En los últimos 6 años en España hay un 5,17% más de personas trabajando, en Gijón solamente un 0,02% y en el resto de Asturias hay un 5,18% menos. Insisto, en España +5, en Gijón +0 y en Asturias -5. Lamentablemente, ese es el resumen de la situación de empleo que vivimos, pese a quien le pese. Es imposible que un municipio, quizás únicamente Madrid o Barcelona, salga adelante si su propia Comunidad Autónoma, que es la competente en materia de Empleo, es en sí misma un entorno hostil en cuanto a la falta de creación de empleo", señaló apuntando hacia la responsabilidad del gobierno socialista autonómico.

Otro capítulo del que presumió Moriyón es de políticas sociales y planes de empleo, asegurando que Gijón se sitúa "a la cabeza de Asturias" en estas materias. "Voy a referirme ahora a los Planes de Empleo. Como ya he dicho en varias ocasiones, nunca creímos en que la solución al desempleo fueran estos planes pero estamos convencidos de que es una medida de un marcado carácter social y, sobre todo, sabemos que hay personas que con su situación de escasa formación, con edad avanzada y varios años en desempleo o son contratados por la Administración para darles un impulso o no los contrata nadie", explicó antes de añadir: "Este Ayuntamiento ha sido el más valiente de Asturias en cuanto al mantenimiento de los Planes de Empleo. Tras las numerosas sentencias que llegaron a todos los Ayuntamientos algunos dejaron de realizarlos, renunciando a la subvención concedida para tal fin y con ello a dar una oportunidad laboral a vecinos y vecinas de su municipio".

Respecto a políticas sociales, resaltó la medida pactada con la izquierda de la puesta en funcionamiento de la renta básica municipal. "La puesta en marcha de estas ayudas ha supuesto una tarea de estudio, preparación, trabajo y colaboración, sin precedentes, entre la Fundación y diversas áreas del Ayuntamiento de Gijón para crear un sistema de ayudas innovador dentro de las ayudas vigentes en el ámbito local del territorio español, que pudiera ser compatible con el resto de las ayudas existentes de otras administraciones, que garantizara el uso finalista de estas ayudas y que facilitara la labor posterior de la intervención en la fiscalización de las mismas", destacó la Alcaldesa, que aclaró que "el objetivo principal es garantizar un mínimo vital digno. Dichos mínimos garantizados van desde los 665,64 euros mensuales para las unidades económicas de un solo miembro, a los 1.125 euros mensuales para aquellas unidades económicas de 4 o más miembros cuando 3 o más sean menores de 14 años".

Igualmente, Moriyón subrayó que "nuestro municipio se ha convertido en un referente en el norte de España en materia de turismo, finalizando el año 2016 batiendo récords de turistas alojados en hoteles, al superar por primera vez en la historia el millón y medio de visitantes. De ellos, 400.000 se alojaron en establecimientos hoteleros, lo que supone un incremento del 7.4% respecto a 2015".

Tras la intervención de la Alcaldesa, le toca el turno a los cinco grupos de la oposición (PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos) de hacer su propio balance antes de que llegue el intercambio de críticas y opiniones.