España cuenta con "investigadores de relevancia mundial" en el ámbito de la biología celular. Así lo destacó ayer, en el congreso celebrado en Gijón sobre esta disciplina, la Secretaria de Estado del Ministerio de Economía, bioquímica e investigadora española, Carmen Vela. Su asistencia en la clausura de estas jornadas, celebradas en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luisa Adaro, sirvió para poner en valor la labor desempeñada por los científico ligados a la biología molecular.

Este área representa en España -aseguró Vela- el tres por ciento del total de la producción en el año 2015 pero ha crecido un 90 por ciento en los últimos diez años. Además, "el 12,5% de lo que se publica al respecto en este área está entre los documentos más citados y es el segundo área con mayor indice de incidencia en España, sólo por detrás de las ciencias del espacio", añadió Carmen Vela, que agradeció la "calidad y esfuerzo" de los científicos en los años de crisis.

Al acto de clausura -que siguió a la conferencia magistral de cierre del congreso que pronunció el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y premio Príncipe de Asturias 2007 Ginés Morata- asistieron Miguel Torres, Sociedad Española de Biología Celular (SEBC), Isabel Fabregat presidenta de SEBC; Alberto Ferrús, presidente de la Sociedad Española de Genética (SEG); Isabel Durán, representante de la Fundación Pryconsa y el consejero de Empleo del Principado, Isaac Pola, que reiteró el compromiso del gobierno regional con la investigación.

La clausura sirivió también para hacer entrega del Premio Nacional de Genética en la modalidad básica a Francisco Juan Martínez Mojica por los méritos acreditados sobre su descubrimiento del sistema CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) y la asignación de su función en la inmunidad bacteriana. También fue distinguida, con el premio nacional de Genética en la modalidad aplicada, Carmen Ayuso García por su contribución al desarrollo de la genética humana en España, especialmente en el diagnóstico genético y molecular de diferentes enfermedades hereditarias.