El Sanatorio Covadonga puso ayer de largo la que se presenta como "única unidad de daño cerebral adquirido y grandes lesionados de Asturias". En la que se atenderá tanto en régimen hospitalario como ambulatorio a pacientes que sufren importantes pérdidas de funciones controladas por el cerebro debido, principalmente, a ictus o traumatismos. En Asturias, según la encuesta de la discapacidad de 2008, habría 13.000 personas con algún nivel de daño cerebral adquirido, que es la principal causa de discapacidad del adulto en los países del entorno.

Para muchos de esos pacientes, tras la fase aguda de atención hospitalaria en el HUCA, la opción era la vuelta a su domicilio con la posibilidad de llevar a cabo rehabilitaciones ambulatorias en centros privados o el ingreso en centros socio-sanitarios. La apuesta del Sanatorio Covadonga ha sido la de integrar en su estructura hospitalaria, con un equipo formado por neuropsicólogos, terapeutas ocupaciones, fisioterapeutas, neurólogos, neurocirujanos, logopedas "y el resto de especialidades del cuadro médico del centro", una unidad específica de atención al daño cerebral adquirido y grandes lesionados. Dos pacientes, uno que lleva ingresado ya cerca de cuatro meses y otro de más reciente incorporación, ya se benefician de este cuidado especializado.

"El horizonte que valoramos es la recuperación de los pacientes en su máxima potencialidad. Son enfermos en los que pensar en la recuperación total es inviable, pero sí se pueden buscar niveles máximos de calidad de vida y ese es nuestro objetivo", explica Javier Valbuena Ruiz, gerente del Sanatorio Covadonga. La unidad no tiene un número máximo de plazas disponibles y el centro ya ha cerrado acuerdos con compañías aseguradoras para atender a pacientes de Asturias y Cantabria. "Sabemos que esta unidad hospitalaria no existe en Asturias, ni en Lugo, Orense, León, Palencia o Cantabria", sostiene Javier Valbuena. La unidad estará dirigida por Laura Clavel, especialista en medicina interna.

El Sanatorio Covadonga, del que aún es titular la comunidad religiosa de las Dominicas pese a que estar en el aire su intención de venta, trabaja en línea de abrir unidades de referencia que impulsen el centro. La anterior había sido la unidad de rehabilitación cardíaca, la única del área V.