El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, descarta presentarse como candidato a la secretaría general de la Agrupación Socialista de Gijón. Por otro lado, aunque Pérez no presente ni encabece ninguna candidatura a la nueva ejecutiva municipal socialista, formará parte de la misma en su calidad de portavoz municipal. Los alcaldes socialistas o portavoces municipales en su defecto, son miembros natos de las respectivas ejecutivas del partido en cada municipio. José María Pérez sí se había presentado como candidato a la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), proceso en el que resultó finalmente elegido Adrián Barbón.

José María Pérez preside la comisión gestora del PSOE gijonés, que se reunirá a las siete de la tarde de hoy para fijar la fecha en la que se celebrará la asamblea en la que los socialistas gijoneses elegirán a su nueva comisión ejecutiva. Aunque se celebre una asamblea al respecto, el horario de votación en urna será más amplio esa jornada, para facilitar la votación de los 1.305 afiliados del PSOE gijonés.

El plazo para presentar candidaturas concluirá 48 horas antes de la celebración de la asamblea. José María Pérez dijo que sólo entonces se sabrá cuál es el número definitivo de candidaturas. Varios dirigentes socialistas ya se han postulado para encabezar listas a la ejecutiva, sin que eso signifique que finalmente se presenten por separado todos ellos, dado que en estos procesos es frecuente la integración de varias listas, algo que se está negociando en estos momentos. Hasta la fecha se han postulado para encabezar listas a la próxima ejecutiva la exconcejala Dulce Gallego, el exconsejero del Principado y exconcejal Francisco Blanco, el concejal José Ramón García y el aspirante César González Herrerías. La presentación de candidaturas no requiere de la recogida de avales y el único requisito es que esté integrada al menos por tres militantes del PSOE gijonés.