Los vecinos del barrio gijonés de El Llano se han propuesto dinamizar el barrio con motivo de la llegada de la noche de "Halloween". O mejor dicho, con la celebración de "Samhain", una histórica festividad de origen celta que acabó convirtiéndose en lo que hoy es la fiesta dedicada a los difuntos. Brujas, fantasmas, zombies, vampiros... todos son bienvenidos en El Llano, que quiere "convertirse en un barrio vivo y en un punto de unión entre vecinos", según apunta Javier Moreno, miembro de la junta directiva de la asociación cultural La Serena, organizadora de las fiestas.

De esta forma, 25 establecimientos y comercios de la zona se han unido para "generar vida, organizar encuentros e intentar que todos los vecinos de Gijón se acerquen a conocer las tiendas. Una de estas actividades es la de convertir a los comerciantes en verdaderas brujas de "Halloween". Nadie quiso quedarse sin posar con la "escoba mágica". El más que conocido "Truco o trato" también es protagonista en El Llano. A través de esta iniciativa, señaló Moreno, "hoy repartiremos caramelos por todos los negocios de la zona, de forma que después los niños tienen que ir a recogerlos con el acompañamiento de sus padres". Y así, "conocen los establecimientos, se familiarizan con ellos y hacen que la gente no se vaya a otros barrios a comprar".

La idea de recuperar la tradicional celebración "Samhain" ha sido acogida con los brazos abiertos por los vecinos. Incluso por los más pequeños, que aseguran no haber escuchado su nombre antes. Es el caso de Andrea Pandiello, que tiene muchas ganas de conocer en qué consiste esta celebración "porque nunca la he vivido y tampoco he visto ningún vídeo". En el mismo sentido se manifestó Juan Santirso a quien le parece "un orgullo" que su barrio haya decidido apostar por festejos que ya no se conocen. A Alberto González lo que más le gusta es "poder disfrazarme y dar sustos a mis amigos". El joven está de suerte porque esta misma tarde la asociación cultural celebra un concurso en donde se premiará la mejor caracterización.