Flamenco, coplas o sonetos, cualquier estilo queda bendecido si pasa por la voz de Miguel Poveda. El cantante barcelonés actúa esta noche, a las 21.00 horas en el Teatro de la Laboral, tres años después de colgar, en el mismo escenario, el cartel de "no hay entradas", y regalar a sus seguidores una noche para el recuerdo, que hoy busca ser replicada.

Poveda llega a Gijón con uno de sus espectáculos en ciernes y que lleva por título "Recital de cante", toda una declaración de intenciones de lo que el público gijonés se va a encontrar sobre las tablas de la Laboral.

La de Miguel Poveda es la voz contemporánea del flamenco, y sus trabajos, un ejercicio de reformulación del estilo más puro, con máximo respeto a la tradición pero vehiculándola hacia los nuevos tiempos. El cantaor catalán recorre en sus espectáculos toda la geografía flamenca, recogiendo todos los palos para cribarlos, tamizarlos y devolvérselos al público de una forma única, en la que el sentimiento cristaliza en una mirada al pasado del género pero siempre con la vista puesta en el futuro.

En esta "exhibición de cante sin parangón", como la definen desde el entorno del artista, Poveda interpretará algunos de los palos más representativos del flamenco, desde los más festeros hasta los más profundos.

Durante el concierto, el público gijonés podrá disfrutar de un repertorio que se erige como "un reflejo del cante más tradicional", aliñado con las aportaciones de Poveda, "conservando su esencia, pero pasándolos por su filtro más personal". El mismo que ha permitido a Poveda confirmarse como primera espada flamenca, con más de un cuarto de siglo de carrera a sus espaldas.

Soleás, fandangos o seguiriyas conformarán el armazón del concierto, acompañados por cantiñas, bulerías o tangos de Triana. Pero Poveda no se guardará de explorar el género de la copla, del que es amante irredento desde niño y que homenajeó con su álbum "Coplas del querer" o recordar alguno de los éxitos de su último trabajo, "Sonetos y poemas para la libertad" en el que, con la compañía de Pedro Guerra, musicaliza obras de Quevedo, Neruda, Alberti, Borges, Miguel Hernández, Lope de Vega o García Lorca. Una inmersión en la poesía que da buena cuenta de la versatilidad de la voz de Poveda, siempre presidida por el sentimiento.

Una voz, la suya, que le ha hecho valedor de innumerables galardones a lo largo de su ya dilatada carrera artística. Poveda es Premio Nacional de Música de 2007, Premio Nacional de Cultura 2011 de Cataluña, Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Medalla de Andalucía en el 2012 e hijo adoptivo de Sevilla y su provincia, entre otros muchos.

Tras una docena de discos en el mercado, que le han granjeado varios discos de oro y platino, el cantaor catalán, que comenzó a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña, ha llevado sus espectáculos y su impresionante voz a medio mundo, cantando en escenarios como el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Carnegie Hall y el Jazz Lincoln Center de Nueva York o el Auditorium Parco della Musica de Roma.

Una lista a la que se unirá esta noche el Teatro de la Laboral, en un concierto "único" y para el que aún quedan entradas.