Los alumnos gijoneses sacan nota en solidaridad y creatividad. Así lo ha considerado el movimiento del Aprendizaje-Servicio (ApS), que se define como una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un mismo proyecto bien articulado, en el que las personas que participan se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. En este contexto tres centros educativos de la ciudad han sido galardonados a nivel nacional: el IES Jovellanos, el Colegio Público Xove y La Corolla.

Los impulsores de este galardón son la editorial "edebé", la ONG "Educo" y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, con presencia en 15 comunidades autónomas que han querido reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de las y los estudiantes con acciones solidarias, con un total de 244 proyectos de toda España.

Los estudiantes del IES Jovellanos han sido premiados en la categoría de fomento a la lectura por su proyecto "Gijón callejero poético", una propuesta de itinerario por las calles de la ciudad de Jovellanos que llevan el nombre de poetas. Los alumnos se dividieron el callejero en grupos y trabajaron a conciencia sobre sus obras literarias, antes de elaborar un itinerario por diferentes etapas de la historia de la literatura, como paso previo a la puesta en marcha de un recurso turístico más.

Los escolares del Colegio Público Xove se llevaron el galardón en la categoría de Hábitos Saludables gracias a su trabajo "Corazones solidarios", un taller de elaboración de cojines para la recuperación de las mujeres operadas de cáncer de mama en el que colaboraron también con los usuarios del centro de mayores de El Arbeyal.

Por último, los alumnos de La Corolla fueron premiados en Cooperación al Desarrollo por la puesta en marcha de la modalidad del "futbolbotella", un juego inventado por los niños refugiados de Haití y que los escolares gijoneses han desarrollado hasta dotarlo de un reglamento y organizar el primer torneo del mundo de este deporte, con el que recaudaron dinero que se envió a diferentes proyectos de cooperación. Todo corazón.