Los diputados de Podemos en la Junta General del Principado entregaron ayer en Gijón los primeros premios del "Proyecto Asturies", promovido por el partido político para destinar a proyectos sociales de organizaciones no gubernamentales parte de los salarios que perciben como diputados autonómicos. Podemos acordó en 2015 que sus cargos públicos cobraran 1.950 euros al mes (el triple del salario mínimo interprofesional), cantidad que este año han propuesto recortar en un 10%.

Ripa señaló que durante esta legislatura se han marcado el "objetivo de donar hasta un cuarto de millón de euros del salario de los diputados de Podemos" y lo comparó con los representantes de otros partidos que "prefieren cobrar hasta 4.000 euros los diputados, llevárselo ellos o repartirlo con sus partidos, nosotros apostamos por devolverlo a la sociedad para cambiarla".

En esta primera entrega de premios se destinarán 5.000 euros a un proyecto de Cocemfe para fisioterapia a niños con dolencias graves; 4.000 a un proyecto de integración laboral de la asociación gijonesa Identidad Para Ellos y Ellas (IPE) y 6.000 euros repartidos entre tres proyectos de la Fundación Edes (Tapia de Casariego), de Asociación Mierense de la Cocina Solidaria (Amicos) y de La Caracola (Corvera).

Un jurado técnico y una votación popular eligieron estos primeros proyectos.

Daniel Ripa explicó por qué donan parte de sus sueldos: "Nosotros creemos que si no vives como piensas, pues piensas como vives".

Respecto a la posible coalición con IU de cara a las próximas autonómicas, Daniel Ripa indicó que "todo es posible" si se parte de un trabajo conjunto previo desde Asturias. Como ejemplo puso el acuerdo sobre la "Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana", para agilizar el cobro del salario social.