La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Lauredal sobrepasa en tres meses los límites de contaminación para todo el año

El barrio alcanzó en cinco ocasiones desde agosto niveles de alerta, según revelan las mediciones realizadas por la unidad móvil del Ayuntamiento

Un operario limpia un patio interior en una manzana de edificios de El Lauredal. MARCOS LEÓN

La unidad móvil del Ayuntamiento de Gijón para medir la contaminación está desvelando niveles alarmantes en el barrio de El Lauredal, uno de los más próximos a la industria pesada del oeste de Gijón. En sólo tres meses, ha sobrepasado el tope de días con mala calidad del aire, fijados por la normativa española y europea para considerar la zona contaminada. Además, en cinco ocasiones desde agosto se han alcanzado niveles que conforme a la revisión del protocolo de actuación del Principado Gijón y Carreño se dieron situaciones para declarar alertas por contaminación, que obligarían a tomar medidas para limitar las emisiones a la atmósfera. Pese a ello, no se activó ni una sola alerta, ni las estadísticas oficiales incluirán a Gijón como municipio contaminado, ya que el Principado sólo toma como referencia los datos de sus seis estaciones fijas de control.

La unidad móvil comenzó a realizar mediciones en El Lauredal el pasado 7 de julio. El 23 de octubre ya se habían alcanzado los 35 días con una media diaria de partículas inferiores a 10 micras (PM 10) superior a 50 microgramos por metro cúbico de aire. Ese es el límite marcado por la legislación española y por la UE y está muy por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (un máximo de tres superaciones al año de medias diarias superiores a los 25 microgramos).

En cuanto a los niveles de alerta, la revisión del plan de calidad del aire para la aglomeración de Gijón incluye la propuesta de declarar un nivel 1 de alerta cuando se superan los 50 microgramos de media diaria tres días consecutivos en una estación de control y el nivel de alerta 2, el más restrictivo, cuando se superan los 75 microgramos de media diaria en tres jornadas de cinco consecutivas. En El Lauredal se superaron los 75 microgramos entre el 11 y el 15 de octubre y entre el 23 y el 26 de octubre. En cuanto a los episodios equivalentes a lo que sería un nivel 1 en otra estación, se produjeron entre el 11 y el 13 de agosto; entre el 1 y el 3 de septiembre y entre el 26 y 28 de septiembre.

Desde que la unidad móvil comenzó a medir en El Lauredal el 7 de julio, se han superado al menos en 40 días los máximos diarios de contaminación por PM 10, cifra que puede aumentar, a la espera de validar los datos del 30 de octubre en adelante.

Compartir el artículo

stats