Recuperar la confianza de los socialistas entre ellos y de Gijón en los socialistas y recuperar el protagonismo del PSOE en la calle. Eso son los retos que han animado al concejal José Ramón García, o simplemente Monchu como todos le llaman, a dar un paso al frente y luchar por ser el próximo secretario general de la agrupación socialista más grande de España. Unos retos para los que se siente preparado. Años de militancia en el socialismo y de calle en proyectos como "Abierto hasta el amanecer" o "Mar de Niebla" le avalan. Este gijonés de 1972 se ve al frente del PSOE local "no tanto en un liderazgo de dirección como en un liderazgo de coordinación". Ahora es el responsable de organización dentro de la gestora.

"Uno de los problemas que podemos tener es la falta de confianza de quienes la tuvieron y no la tienen y para recuperarla es importante que nos vean en la calle trabajando y llevando sus preocupaciones a un proyecto que represente no sólo a los socialistas sino a los ciudadanos", explicaba ayer García para quien también es importante "recuperar la confianza y la autoestima de los socialistas en su gente. No sobra nadie en el PSOE y no podemos enfrentarnos entre nosotros".

A falta de que se concreten más nombres, García da por hecho que se las verá con la exconcejala Dulce Gallego y con César González Herrerías y se niega a ser considerado como el candidato del aparato. "Basta mirarme la pinta. ¿Candidato oficial yo? No soporto las etiquetas, toda mi vida luché contra ellas y si alguien quiere etiquetarme es que no me conoce o lo hace interesadamente", bromeaba ayer al tiempo que abría su candidatura a todos los militantes de todas las familias o sensibilidades porque "a mi no me sobra nadie". Sí adelantó que en su equipo habrá mucha gente nueva "que no significa necesariamente joven".

Sobre futuras relaciones de un PSOE local bajo su mando con otras formaciones de izquierda fue claro: "El PSOE es una fuerza que se caracteriza por dialogar y construir. La mano está tendida pero pedimos lo que damos: sinceridad y seriedad. No estamos dispuestos a participar en teatros o performances".