"Es una labor de titanes". Los vecinos de la zona Oeste de Gijón ven en la contaminación "con mucho, el gran problema de Asturias, no ya solo de Gijón", por lo que solicitan "endurecer la legislación para forzar a las empresas a cumplir la normativa" en cuestiones medioambientales.

Esta declaración de intenciones viene después de conocerse esta semana que la estación de medición móvil del Ayuntamiento de Gijón, instalada en El Lauredal, ya ha rebasado, en apenas tres meses, los límites de contaminación de todo un año, superando el tope de días con mala calidad del aire que la legislación nacional y comunitaria establece.

Una legislación que, aún así, los vecinos afectados tildan de "muy tolerante", en palabras de José Ramón Fernández Puerta, presidente de la Asociación de Vecinos "Santa Cruz" de Jove, uno de los barrios más afectados por la contaminación. "Hay mucha preocupación entre la gente, nosotros somos los primeros en recibir el impacto", enfatiza el representante vecinal. "La gente está muy sensibilizada, pero poco podemos hacer", concluye.

Para Fernández Puerta la solución pasa porque las instituciones "fuercen a las empresas a que cumplan la normativa", una legislación que, enfatiza, "tiene que cambiarse y hacerse más severa; hay que endurecerla y forzar a las empresas a que filtren las salidas de humos para evitar que emitan tantas partículas contaminantes".

Más severo si cabe se muestra Álvaro Tuero, presidente de la Asociación de Vecinos "Atalía" de El Natahoyo, entendiendo que la contaminación "es, con mucho, el gran problema de Asturias, ya no solo de Gijón. Es más que un problema, es un problema gravísimo y hay que intentar solucionarlo entre todos", urge. Para Tuero la solución pasa por "hacer pasar por el aro a las empresas" y que toda la ciudadanía colabore porque, explicita, "la contaminación no llega solo a la zona oeste, llega a todo Gijón y también a otras ciudades".

"La gente vive en unas condiciones muy malas, lo tenemos encima, todos los días al abrir la ventana tienes que limpiar el alféizar de todas las partículas que quedan ahí durante la noche", se queja Tuero que ve cómo "en los centros de salud se notan los repuntes de la contaminación, sobre todo cuando no llueve como estos días". Enfermos con problemas respiratorios como el asma "se agolpan en los centros sanitarios, eso los médicos lo ven". Unas tasas que se reducen cuando llegan las lluvias, "que palian un poco la contaminación", afirma.

Sin embargo, Tuero entiende que "está todo en manos de las empresas, es una problemática complicada de erradicar porque en cuanto les amenazas con sanciones, ya comienzan a hablar de deslocalización".

Con este líder vecinal coincide Salvador Menéndez, presidente de la asociación de vecinos "Alfonso Camín" de La Calzada. "De ninguna manera queremos que se marchen las empresas porque son el sustento económico del barrio", pero sí que solicitan a las administraciones "que cojan el toro por los cuernos, que se sienten a hablar en serio y vean qué pueden hacer", entendiendo que "es imposible conseguir que estemos en contaminación cero, pero por lo menos que apliquen las medidas que tienen que aplicar".

Para Menéndez "hay que vivirlo esto, los coches de un día para otro parece que llevan aparcados dos meses, de todo el polvo que tienen", relata, "los límites están todos los días por encima de lo que se puede permitir". Por ello, la gente del barrio "está preocupada, pero ya empieza a resignarse", aunque sí valoran la mejoría que supuso que se comenzase a baldear las calles dos o tres veces por semana en vez de una, "se nota mucho".

"Estamos preocupados, parecen mentira los datos que se llegan a alcanzar, no sé en qué va a parar todo esto", asegura Amancio López, presidente de la asociación de vecinos "San Martín" de Veriña. "Hay que insistir y seguir peleando, esto no se puede dejar así", arguye el líder vecinal. "La preocupación está a todas horas, pero sobre todo por las noches, se junta toda la contaminación con la falta de lluvia y se multiplica", explica López, "no sé qué medidas tendrán que tomar, eso lo tienen que decir los expertos, pero algo hay que hacer".