El presidente de Puertos del Estado, José Llorca y el director comercial y de desarrollo de negocio de Balearia, José Vicente Herrero, participan este viernes en la V Jornada Multimodal que organiza la patronal del transporte por carretera asturiana, Asetra. Tras la jornada, que se celebrará en el recinto ferial Luis Adaro, está prevista una reunión en El Musel de Llorca con responsables de la Autoridad Portuaria, cargos del Principado y del Ayuntamiento de Gijón y también con la posible participación de altos cargos de Balearia sobre el proyecto para relanzar la autopista del mar entre el puerto gijonés y el puerto francés de Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire).

Balearia está analizando la viabilidad de reanudar la linea con Francia suspendida en septiembre de 2014 por LD Lines, proyecto que cuenta con el apoyo de las administraciones local, autonómica y estatal. Inicialmente estaba prevista que la reunión de Balearia con las tres administraciones se hubiera producido el pasado mes de septiembre. Las fuentes consultadas señalan que esa reunión con Balearia al máximo nivel podría darse este viernes u otro día, en función de disponibilidad de la cúpula de la naviera.

La última reunión sobre la autopista del mar en la que participaron Llorca; el consejero de infraestructuras, Fernando Lastra y la alcaldesa, Carmen Moriyón, tuvo lugar el pasado 26 de julio, cuando las administraciones se comprometieron a aportar recursos económicos para la reactivación de la linea, que debería de alcanzar la rentabilidad en el plazo de 3 o 4 años desde su reanudación.

El V Foro Multimodal de Asetra será inaugurado por el consejero de infraestructuras, Fernando Lastra y clausurado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Además del director comercial y de desarrollo de negocio de Balearia, entre los ponentes en las jornadas estarán el exministro de Justicia, catedrático de derecho constitucional y abogado de CCS Abogados, Francisco Caamaño y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido.

La jornada se desarrollará mediante dos mesas redondas. En la primera, que analizará las claves del nuevo reglamento del transporte, participarán Caamaño; Carmelo González, consejero delegado de Vía Augusta y presidente de Conetrans; Emilio Sidera, subdirector general de ordenación y normativa del Ministerio de Fomento y Miguel Ángel Valverde, Secretario General de la CETM, que actuará como moderador.

En la segunda mesa de debate, sobre el equilibrio multimodal, intervendrán José Vicente Herrero, Laureano Lourido; Borja de Torres, consejero delegado de Acotral y presidente de CETM Multimodal y Adrián Fariña, responsable de transporte de la Corporación Alimentaria Peñasanta, además de Ramón Vázquez, presidente de ACTE, que actuará como moderador.