La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un alto ejecutivo de Balearia participará en la reunión sobre la autopista del mar

Puertos del Estado también abordará el viernes en Gijón la situación en la que está la zona de actividades logísticas

Víctor Terricabras. DIARIO DE MALLORCA

El director general de negocio de Balearia, Víctor Terricabras, que en el escalafón de la naviera levantina está inmediatamente por debajo de su máximo accionista y presidente, Adolfo Utor, será finalmente quien participe el viernes en Gijón en la reunión sobre la Autopista del Marque se celebrará aprovechando la asistencia de directivos de Balearia y del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, al V Foro Multimodal de la patronal del transporte por carretera Asetra.

Balearia está analizando la viabilidad de reanudar la linea con Francia, suspendida por LD Lines en 2014. El pasado 26 de julio mantuvieron la última reunión Llorca; el consejero de infraestructuras del Principado, Fernando Lastra; la alcaldesa, Carmen Moriyón y el presidente de El Musel, Laureano Lourido. Entonces se indicó que en septiembre tendría lugar otra reunión con Balearia al máximo nivel, como expresión de la apuesta de la naviera por la linea. En principio esa reunión al máximo nivel iba a tener lugar este viernes, si bien las fuentes consultadas indicaron que puede posponerse por cuestiones de agenda.

Al final, quien acudirá a Gijón es Terricabras, quien junto al director general financiero, Ricardo Climent y al secretario general, David Fernández, conforman la alta dirección de la compañía que preside Adolfo Utor.

El encuentro se hará con relativa discreción. Desde Balearia se apuntó ayer que el viaje de Víctor Terricabras a Gijón es para reemplazar al director comercial de la naviera, José Vicente Herrero, como conferenciante en la jornada de Asetra y que participará en cualquier reunión a la que las administraciones le inviten para "escuchar". El relevo se debe a cuestiones de agenda del director comercial, añaden.

Víctor Terricabras participará en la segunda mesa redonda del V Foro Multimodal de Asetra, en la que también intervendrá, entre otros, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido. El Foro será inaugurado por Fernando Lastra y clausurado por José Llorca.

El proyecto para relanzar la autopista del mar entre Gijón y Nantes no es el único asunto que se analizará en Gijón durante esta visita del presidente de Puertos del Estado. También está prevista otra reunión con Llorca sobre la situación de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), que atraviesa por una difícil situación económica. Las autoridades portuarias de Gijón y Avilés habían planteado en su día la adquisición de sendas parcelas en la Zalia como fórmula para inyectarle unos dos millones de euros, algo que rechazó Puertos del Estado. La Zalia está sobreviviendo con un endeudamiento superior a los 100 millones de euros debido a los créditos participativos que le han concedido el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón. Tanto el actual consejero de infraestructuras del Principado, como su predecesora en el cargo, solicitaron que los puertos asturianos, que en conjunto poseen el 45% de las acciones de la Zalia (el 30% El Musel y el 15% el puerto de Avilés), contribuyeran a sostener la Zalia.

La primera fase de la zona logística, con unos 700.000 metros cuadrados netos, sólo ha vendido una parcela de 4.500 metros cuadrados, a Asetra. La falta de conexiones adecuadas lastró su comercialización. Ahora está construyéndose el primer acceso viario, para acercarla a El Musel.

Compartir el artículo

stats